Presidencia de la Nación

Encuentro de la Mesa Interinstitucional San Juan

De acuerdo a la articulación federal establecida en el Plan Nacional contra la Trata 2020 - 2022, se llevó a cabo la reunión de coordinación entre organismos nacionales y provinciales.


Bajo una modalidad semi presencial debido a las restricciones que rigen en la provincia de San Juan y con la participación del director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, y del delegado para esa provincia Maximiliano Orozco, se continuo la convocatoria que la provincia venía desarrollando, pero sumando a representantes de organismos nacionales.

Por parte de la provincia, la mesa estuvo encabezada por Fabián Aballay ministro de desarrollo humano, quien participo del espacio de coordinación y articulación junto a autoridades de los tres poderes del Estado, sumados al subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera y la Subsecretaría de Trabajo.

Estuvieron presentes, asimismo, representantes de la Corte Suprema provincial y el fiscal general.

Por las fuerzas de seguridad federales participaron: Policía Federal y Gendarmería. En tanto, estuvieron representados la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) y la Dirección Nacional de Migraciones.

Fueron parte también la CGT de la provincia de San Juan y representantes de los municipios angaco y Rivadavia.

En esta instancia, Gustavo Vera explicó los ejes fundamentales que rigen el Plan Nacional contra la Trata y sus principales acciones como el acceso a la vivienda para víctimas de trata, el cupo laboral, la puesta en marcha del fondo fiduciario para reparación económica y el trabajo que se está realizando con la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la incautación de bienes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de sumar a la AFIP y UIF (Unidad de Información Financiera) para considerar la dimensión económica del delito.

Seguidamente se consensuaron los criterios de funcionamiento, la regularidad de las convocatorias y la importancia de trabajar, en el seno de la Mesa Interinstitucional, espacios de capacitación continua, de evaluación a los fines de mejorar la intervención del Estado, y trabajar la complementación de subsidios, programas y dispositivos de Nación y Provincia.

Antes de finalizar el encuentro, del cual participaron 42 funcionarios y funcionarias, se planificaron acciones de trabajo como: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas y asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías.

Se programó convocar a un nuevo encuentro de trabajo para el mes de julio.

Scroll hacia arriba