Presidencia de la Nación

Encuentro de la comisión del petróleo convencional de Chubut

Se realizaron encuentros de trabajo presenciales de la Comisión Cuatripartita del Petróleo Convencional de Chubut, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre).


Las jornadas tuvieron lugar en Comodoro Rivadavia, y participaron distintos integrantes de la Comisión relacionados con la actividad, entre ellos la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), empresas y gremios afines.

Se trataron distintos temas relacionados con la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La Comisión se encuentra trabajando en fichas técnicas sobre los puestos críticos de “Boca de Pozo”, “Enganchador”, “Maquinista”, “Mantenimiento mecánico” y “Mantenimiento eléctrico”. Por su parte, la Subcomisión de Riesgo Eléctrico, tiene por objetivo producir dos nuevas fichas técnicas: “Estaciones y Subestaciones Transformadoras” y “Electricista de Atención a Producción (pozos, baterías y plantas)”.

Asimismo, los y las participantes pudieron analizar y debatir sobre la información estadística compilada por la SRT referida al rubro petrolero en Chubut, acerca de los índices de accidentabilidad laboral y cobertura del sistema de riesgos de trabajo, entre otros indicadores.

Por último, los representantes de la SRT visitaron algunos yacimientos petrolíferos de la provincia gestionados por empresas miembros de la Comisión, en los cuales pudieron observar algunos de los procesos sobre los que se está trabajando en la Comisión.

Desde su creación, la Comisión Cuatripartita del Petróleo Convencional de Chubut ha trabajado activamente en la difusión de herramientas de prevención laboral. En este sentido, se han publicado el Manual de Buenas Prácticas de la Industria Petrolera, el Manual de Buenas Prácticas de perfilaje y trazado con fuentes radiactivas y recientemente se ha editado la guía de Recomendaciones para la elaboración de protocolo de higiene y salud para la prevención del COVID-19 en la industria petrolera, los cuales pueden consultarse en el sitio web de la SRT.

Scroll hacia arriba