Encuentro de intercambio y formación del Proyecto CERCA

En noviembre, educadoras y educadores de las localidades bonaerenses de Moreno, Quilmes, La Plata, Malvinas Argentinas, Avellaneda y Lomas de Zamora culminaron el trayecto formativo para experiencias territoriales pedagógicas.


Son más de 70 las educadoras, los educadores y referentes territoriales de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje (CERCA) que recibieron la certificación al finalizar el curso de formación virtual que otorga el Ministerio de Educación nacional.

Durante el acto de entrega, estuvieron presentes el subsecretario de gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María; la directora de Experiencias Educativas Cooperativas y Comunitarias de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Natalia Peluso; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la directora nacional de Sistemas de Protección del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Melgarejo.

La propuesta de este tramo formativo fue impulsada de manera conjunta por la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social y estuvo destinada a educadoras y educadores que vienen trabajando en este proyecto con el objetivo de incentivar la revinculación de las chicas y los chicos con la escolaridad y el acceso a derechos durante la pandemia de COVID-19.

Los encuentros virtuales tuvieron entre sus principales objetivos generar espacios de intercambio y reflexión sobre las prácticas educativas que se implementan en los territorios; acompañar el proceso de apertura y puesta en marcha de los Centros Educativos y Recreativos Comunitarios y reforzar los lazos de articulación entre la comunidad y la escuela.

Además de obtener sus certificados, este encuentro permitió a las y los participantes conocerse personalmente y poner en común las experiencias que sostuvieron desde los espacios comunitarios en los momentos más intensos de la pandemia. También propusieron ejes para el cierre 2021 y la continuidad 2022, con la intención de seguir acompañando las trayectorias educativas y fortaleciendo los sistemas de promoción y protección de derechos.

Cabe destacar que los CERCA son dispositivos comunitarios, educativos, recreativos y artísticos en los que se proponen experiencias pedagógicas que complementen las currículas escolares de chicas y chicos. Este ciclo formativo, que inició en abril de este año, tuvo entre sus principales motivaciones potenciar las experiencias territoriales otorgando mayores herramientas a quienes cuidan, educan y acompañan a niñas, niños y adolescentes.