Presidencia de la Nación

Encuentro de intercambio con integrantes del Sistema de Naciones Unidas

Reunión en Casa de Gobierno con funcionarios/as del gobierno nacional y representantes técnicos de distintas Agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.


En representación del Estado argentino, la Secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, compartió el Informe Voluntario Nacional -presentado el pasado 18 julio en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York- con representantes técnicos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Argentina.

El decreto N° 499/2017 designa al CNCPS como organismo responsable de la adaptación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Argentina.

En tal sentido, Gabriela Agosto, junto con Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fueron los portavoces del Informe ante las autoridades nacionales de los ministerios que integraron las distintos grupos de trabajo para la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad nacional, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), etc. Además de compartir el documento, se detallaron las metas priorizadas y sus indicadores correspondientes.

En una segunda instancia, se llevó adelante una ronda de comentarios por parte de las Agencias, Fondos y Programas de ONU en Argentina; con enfoques de género y derechos humanos, a cargo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); ambiental, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); perspectiva económica, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y social, a cargo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para finalizar, la Secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizó un cierre donde se acordaron los próximos pasos de trabajo en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina, tanto en el plano nacional como subnacional.

Scroll hacia arriba