Encuentro de diálogo sobre ODS y Políticas Públicas en Entre Ríos

Intercambio y debate sobre ODS con distintos actores de la provincia de Entre Ríos.


El viernes 14 de septiembre participamos de una jornada de trabajo de la Comisión de Responsabilidad Social de Entre Ríos, en el marco de la implementación estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La Comisión de Responsabilidad Social es una de las seis comisiones (junto con Empleo; Hábitat; Niñez y Familia; Emergencia; y Políticas Alimentarias) del Consejo Provincial de Políticas Sociales, creado por Decreto en abril de 2016 con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los diferentes actores sociales.

Dicha Comisión es la única que no está coordinada por un funcionario de gobierno, a propuesta del Consejo Empresario de Entre Ríos. Los miembros que forman parte de ella lograron que se sancione, por unanimidad en ambas cámaras legislativas, la Ley de Responsabilidad Social N° 10.582.

En este espacio interactúan Cámaras Empresarias, Colegios de Profesionales, las Universidades que tienen Sede en Entre Ríos (Universidad Nacioanl de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Adventista del Plata y la Universidad Católica Argentina, Organizaciones de la Sociedad Civil, Empresas Públicas y de la Economía Social, Sindicatos, etc. Además, alientan a la participación estudiantes universitarios, con la intención que futuros profesionales estén comprometidos con la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De la actividad participaron el Vicegobernador, Adan Bahl, la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; y el Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo. Además, asistieron legisladores provinciales, decanos universitarios y funcionarios provinciales y municipales.

Durante el encuentro se trabajó sobre la implementación de los ODS en el diseño de la agenda política provincial; la toma de decisiones en base a datos estadísticos; optimización de la gestión y la comunicación; la vinculación entre los ODS y los Derechos Humanos; la transparencia como bien público; y la importancia de espacios de intercambio para el diseño de políticas públicas en procesos participativos; entre otros temas.