Encuentro de delegaciones CyMAT 2020

Participaron de la capacitación mas de 400 referentes de todo el país; se dio tratamiento a los protocolos COVID -19 en el ámbito laboral a nivel federal.


El lunes 30 de noviembre se realizó el encuentro de delegaciones de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -CyMAT-. Participaron de manera virtual 414 referentes de 119 organismos de todo el país, como Directores y Directoras de RRHH, integrantes de los Servicios de Medicina del Trabajo y de Higiene y Seguridad, delegados y delegadas paritarios de las delegaciones CyMAT.

El objetivo de la reunión de Capacitación sobre difusión, aplicación y seguimiento de los protocolos COVID-19 en el ámbito laboral fue informar sobre los protocolos existentes elaborados en el seno de la comisión Central y en conjunto con los Servicios de Medicina del Trabajo, Seguridad e Higiene, Recursos Humanos y Responsables de dotación. Además se precisaron aspectos relacionados con las funciones, marco regulatorio y alcances de las actividades de la CyMAT.

En la apertura del encuentro el Lic. Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público, y el Dr. Mauro Palumbo, Director de Relaciones Laborales, destacaron el trabajo paritario y en equipo que caracteriza a la comisión, especialmente su labor en el contexto de crisis sanitaria por Covid-19, y alentaron a replicarlo en las delegaciones.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de que en todas las jurisdicciones y organismos comprendidos en el Convenio Colectivo Trabajo General -CCTG- se constituya y ponga en funcionamiento la delegación CyMAT, ya que es el ámbito creado para velar por la salud y seguridad en el sentido más amplio de todas las personas que trabajan en la Administración Pública Nacional.

Es responsabilidad de la CyMAT difundir, capacitar y realizar seguimiento y aplicación de los protocolos elaborados, siendo prioritarios los referidos a Covid-19. Por ello, se brindaron herramientas y el marco básico para que en las delegaciones y áreas afines puedan desarrollar estas tareas de manera más eficaz y adecuadas a sus condiciones laborales particulares.

Accedé a la presentación CyMAT Central