Presidencia de la Nación

Encuentro con sociedad civil para relevar los desafíos del Cuarto Plan de Gobierno Abierto

La Mesa Nacional se reunió con organizaciones para compartir las experiencias y aprendizajes del plan.


El 17 de marzo se llevó adelante un encuentro virtual junto a integrantes de la Mesa Nacional y de la Red de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para un Estado Abierto en Argentina. El objetivo fue relevar las dificultades en el diseño, implementación y seguimiento del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2022) y dialogar sobre las expectativas para el Quinto Plan, que debe presentarse durante este año ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

En la apertura del taller, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto realizó una encuesta a las y los participantes para obtener estadísticas respecto su participación y perspectivas del desarrollo del Cuarto Plan de Gobierno Abierto. A continuación, se dividió a quienes participaban del encuentro en tres salas para que identificaran los desafíos en las etapas de diseño e implementación del plan, y aprendizajes que resultaran útiles para la elaboración del Quinto Plan. Los aportes se registraron en tableros de trabajo en cada grupo y luego las conclusiones se compartieron en la sala central.

Por su parte, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto compartió su diagnóstico del Cuarto Plan y encontró puntos en común con las visiones de las organizaciones de sociedad civil anticipadas en las salas. Algunas de las dificultades identificadas fueron federalizar la etapa de diseño, interpelar a la ciudadanía y sostener la participación e interés en la etapa de implementación del plan. En cuanto al desafío frente al monitoreo de los compromisos, se remarcó la necesidad de ampliar la difusión de la metodología de seguimiento y generar una comunicación fluida entre las organizaciones y las instituciones a cargo de compromisos. Por último, se destacó que resultaría fructífero integrar iniciativas que aborden temas de agenda pública prioritarios tanto para el gobierno como para la sociedad civil, y que a la vez interpelen a OSC, grupos específicos y ciudadanía.

Hacía el final del encuentro, las y los participantes plasmaron sus expectativas para el Quinto Plan en una actividad dinámica en la plataforma Menti y a través de una encuesta final. Se relevó que la mayoría estaría interesada en llevar adelante un plan que cuente con no más de 10 compromisos concretos y los temas más votados para ellos fueron educación, ambiente, juventudes y género. En relación con este último, se anunció que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad participará del Quinto Plan y brindará lineamientos para la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en el diseño de los compromisos.

En la próxima reunión de la Mesa Nacional se espera avanzar con la definición del proceso de cocreación de la metodología para el diseño del Plan y definir los plazos de entrega a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Scroll hacia arriba