Presidencia de la Nación

Encuentro con productores lecheros

Funcionarios de la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agroindustria se reunieron con la Cámara de Productores de leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA) con el fin de potenciar el trabajar en conjunto temas referidos a la transparencia, competitividad y desarrollo de mercados.


Durante el encuentro realizado en la localidad bonaerense de 9 de Julio, resaltaron que el relevamiento industrial, llevado adelante en 2017, permitió actualizar la población de industrias para realizar una nueva muestra para el cálculo de la elaboración de productos. Cabe recordar que la muestra con la que se realizaban las estadísticas hasta 2016, estaba referida a la población de industrias del año 1982, cuando se realizó el último relevamiento a nivel nacional.

Además, se analizó el establecimiento de un mecanismo de cálculo de déficit o excedentes de volúmenes de leche para la toma de decisiones estratégica de corto plazo, que incluya la actualización de los coeficientes de conversión de productos a litros equivalentes y la conversión de los productos elaborados a litros de leche.

Respecto al Tablero de Control Sectorial, se comentó la importancia de contar información precisa detallada y puntual en una sola carilla para un rápido acceso a los datos más relevantes, como ser precio, producción nacional, exportaciones, entre otros.

En este sentido, el Sistema de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), ha permitido transparentar procesos, como también la emisión del Certificado Oficial Productivo (COP) que posibilita mejorar el acceso al financiamiento no sólo en los bancos públicos sino también en los privados.

Scroll hacia arriba