Encuentro con diplomáticos de la Unión Europea

Peña destacó las oportunidades de cooperación que se le presentan a la Argentina y la UE en sectores estratégicos de interés para ambas partes.


El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ratificó durante un desayuno de trabajo que compartió esta mañana en la Casa Rosada con 21 diplomáticos de la Unión Europea la decisión del Gobierno de trabajar para “profundizar la relación política y dinamizar los vínculos económicos” con esa comunidad.
“Después de años de desencuentros, hay grandes oportunidades de cooperación en comercio, inversión y finanzas, derechos humanos, energía, cambio climático, seguridad, educación y ciencia y tecnología”, sostuvo.
Peña se reunió con el jefe de la representación de la organización en la Argentina, José Ignacio Salafranca, y los embajadores de Francia, Jean Michel Casa; de España, Estanislao de Grandes Pascual, y de Italia, Teresa Castaldo.
También participaron del encuentro el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Daniel Krull, el consejero de la embajada del Reino Unido, Richard Barlow, y los embajadores de Bélgica, Patrick Renault, y de Austria, Karin Proidl, entre otros representantes.
“Nos interesa ir hacia un marco político más ambicioso, elevando el rango de la relación. Avanzar hacia una asociación estratégica, como la que la UE mantiene con otros socios, como Brasil, México, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y EE.UU.” explicó Peña, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
Durante el encuentro, el jefe de Gabinete abogó también en favor de un acuerdo entre el Mercosur y la UE que “sea equilibrado y mutuamente beneficioso”.
Para finalizar, Peña dijo que “esperamos avanzar en el intercambio de ofertas durante este mes y consideramos muy importante que la UE también envíe señales lo más claras posibles ante algunas reticencias que se han expresado y que podrían seguir demorando este paso clave”.