Presidencia de la Nación

Encuentro con autoridades de la UIF

El desmantelamiento de la base económica es clave para luchar contra la criminalidad organizada.


El Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera, fue recibido por Carlos Cruz, Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Del encuentro participaron también su Vicepresidenta, Mariana Quevedo, Claudio Castelli Director de Litigios, Nathan Koghan Subdirector Operativo de la Dirección de Análisis y Claudia Rocca Integrante de la Comisión de Trata y Explotación de Personas de la UIF. Por el Comité también participó Facundo Lugo Coordinador de Equipos Técnicos.

La Trata de Personas, junto con la fuga ilegal de capitales, la evasión tributaria, el contrabando y el tráfico de drogas constituye uno de los delitos más rentables. No solo es una grave violación a los derechos humanos que afecta la vida, dignidad y libertad de las personas, sino que además es un delito articulado con el lavado de activos que es uno de sus móviles principales. Desde esta perspectiva, se considera importante seguir judicialmente la traza del dinero y apuntar a desmantelar la base económica de las redes mafiosas. En tal sentido, la cooperación activa de la Unidad de Información Financiera (UIF) que es el organismo estatal encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de esa información a los efectos de impedir el lavado de activos provenientes del crimen organizado, es necesaria y fundamental.

En tal sentido, las autoridades de la UIF coincidieron con las del Comité en comenzar a trabajar acciones de ese organismo en el próximo plan bienal 2020-2022 que faciliten una persecución integral a las redes de trata a fines de lograr la erradicación de las mismas y el decomiso de sus bienes para reparar a las víctimas.

Scroll hacia arriba