Presidencia de la Nación

Encuentro bilateral con Uruguay en pos de compartir más soluciones tecnológicas para la ciudadanía

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de la República Oriental del Uruguay dialogaron sobre la ciudadanía rioplatense digital, entre otros ejes.


Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) de la República Oriental del Uruguay mantuvieron un encuentro en la ciudad de Montevideo con el objetivo de poner en común temas de interés para ambos países, tales como la ciudadanía rioplatense digital. Además, las/os funcionarias/os uruguayas/os presentaron su experiencia en relación al verificador de firma digital.

Participaron de la reunión la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; la directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal, Iris Cidale; y por parte de la Agesic, su director Ejecutivo, Hebert Paguas; la asesora jurídica de la Dirección Ejecutiva, Jimena Hernández; el director de Seguridad de la Información, Mauricio Papaleo; el gerente Identidad Digital, Juan Pablo García; Adolfo Nidegger, del Equipo Seguridad de la Información; y Laura Amado, responsable de la división Relacionamiento Internacional.

Durante la apertura del encuentro, Sánchez Malcolm se refirió a la importancia de la cooperación regional. “Latinoamérica es una región fértil, diversa, y con mucho potencial de desarrollo. Es por ello que contar con una agenda de trabajo común entre nuestros países, generar marcos de cooperación, afianzar la trazabilidad a nivel regional y enfrentar los nuevos desafíos globales en conjunto, es la llave para alcanzar una región sólida y fuerte”, remarcó.

Luego, la funcionaria señaló que la Secretaría y Uruguay firmaron un Memorándum para la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur y valoró: “Se trató de otro paso en la consolidación de un ecosistema digital sólido, diverso y transparente como herramienta para la integración regional”.

En la misma línea, la subsecretaria Rica destacó los beneficios de la implementación de la firma digital transfronteriza entre Argentina y Uruguay, que agiliza las tramitaciones y permite firmar documentos digitales con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra gracias a un validador de firma digital homologado internacionalmente. Sobre ello, apuntó: “Se trata de un sistema abierto y gratuito que comprueba la validez de un documento electrónico firmado digitalmente. Nuestro validador nacional formará parte de un ecosistema internacional junto a validadores de otros países que permitirá que las personas reciban un documento con firma digital único”.

Otro de los ejes de la reunión bilateral fue la ciudadanía rioplatense digital. La secretaria Sánchez Malcolm enfatizó que “la ciudadanía digital promueve la inclusión social y por ello es necesario construir y robustecer soluciones digitales soberanas desde los Estados”. Asimismo, consideró que afianzar una ciudadanía digital “implica garantizar inclusión digital, accesibilidad a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, y trabajar conjuntamente en la reducción de brechas de acceso, de usabilidad, de apropiación y de conocimiento”.

Finalmente, las y los funcionarios argentinos presentaron el Programa Federal de Transformación Pública Digital cuyo objetivo es desarrollar e implementar herramientas tecnológicas para los organismos públicos de Nación, provincias, municipios y para organismos de otros poderes en pos de favorecer una convivencia digital de calidad. En este marco, Rica se refirió a los datos que demuestran los avances de la plataforma de Gestión Documental Digital, Trámites a Distancia, Firma Digital, Autenticación Digital Ciudadana y en materia de Interoperabilidad. Algunos de ellos son:

  • Gestión Documental Digital: 510.545.913 de documentos firmados y 45.359.658 de expedientes iniciados.

  • Trámites a Distancia: 3.571.768 de personas usuarias registradas y 54.476.127 de documentos generados.

  • Firma Digital: certificados emitidos: 344.364 por la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC-ONTI); 142.144 por la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota (AC PFDR).

  • Autenticación Digital Ciudadana: 9.882.454 de personas usuarias, 168 aplicaciones cliente integradas, 280.136.856 verificaciones de identidades.

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