ENARGAS creó una comisión de trabajo con las Subdistribuidoras y el INAES

La comisión estará compuestas por representantes del INAES, FESUBGAS, ISGA y el ENARGAS.


Mediante la Resolución 40/2020, el ENARGAS creó la Comisión de Sub-distribuidoras de Gas por Redes que funcionará en el ámbito del Organismo. Estará integrada por un representante del INAES, tres representantes de la Federación de Sub-distribuidores de Gas de la República Argentina (FESUBGAS), tres representantes del Instituto de Sub-distribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA) y por los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) según la temática a tratar requiera. La comisión podrá integrar a un miembro que propongan conjuntamente las sub-distribuidoras que no se encuentren asociadas a las entidades consignadas precedentemente. Los miembros designados en esta comisión se desempeñarán “ad honorem”.

El objetivo de esta comisión será el de abordar la temática relacionada con la sub-distribución, dando respuesta a las cuestiones planteadas por sus integrantes, a los efectos de encontrar soluciones a los problemas propios de la actividad, así como su mejora sostenida. De esta forma, se constituye en un canal directo de debate y análisis para encontrar ideas superadoras que permitan articular soluciones dinámicas por parte de la Autoridad Regulatoria, en el marco de su competencia.

Cabe aclarar que las propuestas planteadas por esta comisión no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, este organismo se comprometió a darles curso de acción y a realizar el máximo esfuerzo para viabilizar todas las proposiciones que surjan de este espacio de trabajo y que resulten aplicables en el marco de competencia del Ente.

En relación con la creación de esta comisión, el interventor del organismo, Federico Bernal dijo que “Los servicios públicos en general y en particular los prestados por las cooperativas -que son de la gente- están en el centro de nuestro pensamiento político, y son el objeto principal de nuestras acciones políticas, que es recuperar el país para la gente, como tantas veces ha señalado Alberto Fernández”. Por su parte, el presidente del INAES, Mario Cafiero, informó que “hemos creado un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio. Los servicios públicos y las cooperativas son un asunto medular de nuestra forma de pensar y hacer la política en un país genuinamente federal”.
En referencia a la participación de este Instituto, Bernal señaló que “esta comisión surge de una coincidencia entre nuestro pensamiento y el de Mario Cafiero. También resultó sumamente estratégica la participación de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Compartimos los tres que esta Mesa de Trabajo es realmente indispensable”. A propósito, Sacnun advirtió que “Hoy el problema central de las cooperativas es el endeudamiento y la falta de financiamiento, un cuello de botella que hay que resolver. Por eso es auspicioso que tanto el INAES como el ENARGAS hayan encarado la problemática de las cooperativas de servicios públicos”.

Son 222 las localidades donde operan las sub-distribuidoras, de las cuales 80% son cooperativas, del universo de sub-distribuidoras; 69 de ellas distribuyen GLP no diluido y 153 gas natural. Operan 13.041 kilómetros de red que abastecen a un total de 505.742 usuarios.

A modo de conclusión, Bernal señaló que “las sub-distribuidoras tienen todo el compromiso de esta intervención para ganar la centralidad que se merecen. No tengo dudas que esta comisión está llamada a cumplir un rol determinante en el logro de este objetivo”.