Presidencia de la Nación

En Viena, Roberto Moro expuso sobre el abordaje de las adicciones en poblaciones vulnerables


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó del evento satélite “Respuestas a los problemas relacionados con el uso de drogas entre poblaciones vulnerables en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, que se desarrolló en el marco de la 61° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sala M3 del Centro Internacional de Viena.

De esta manera, representantes de las agencias nacionales que trabajan la reducción de la demanda de drogas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, disertaron acerca de la situación de consumo de drogas en sus respectivos países, y las respuestas que se están llevando adelante para atender a las poblaciones más vulnerables.

“El eje de la prevención de las adicciones continúa implementándose a través del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, que se elaboró bajo un consenso federal”, sostuvo Moro. Y agregó: “Especial énfasis se coloca en las poblaciones vulnerables y en los programas destinados a éstas. Con satisfacción vemos que en esta sesión de la Comisión se han presentado proyectos de resolución que abordan esta problemática desde diversas perspectivas”.

Además del titular de la SEDRONAR, expusieron el secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera; el asesor del área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile, Rodrigo Zárate; y la asesora de la Secretaría Nacional de Políticas Sobre Drogas (SENAD) de Brasil, Natália Gurgel do Camo. La representante de la Subdivisión de Salud y Prevención del Uso Indebido de Drogas de la ONUDD, Elizabeth Saénz, se encargó de moderar el encuentro mientras que el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, estuvo a cargo de la apertura.

Este evento satélite a la sesión de la ONU, tuvo como objetivo poner en la mira el estado de exclusión de los grupos sociales más vulnerables de los países intervinientes y, en ese contexto, debatir políticas públicas que atiendan a sus necesidades específicas. En ese sentido, el Problema Mundial de las Drogas requiere de un abordaje integral, multidisciplinario y equilibrado, centrado en el sujeto y desde una mirada de la salud que haga eje en el respeto de los Derechos Humanos.

Scroll hacia arriba