Presidencia de la Nación

En un año, la Línea 102 recibió más de 45.500 llamadas en todo el país

La SENAF elabora periódicamente un análisis estadístico sobre las líneas provinciales de atención especializadas en derechos de niñas, niños y adolescentes.


La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo de la Nación, presentó el “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes”. En un período de doce meses, las líneas 102 recibieron 45.589 llamadas, de las cuales más de 20.354 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños.

"En diciembre 2019 había 17 jurisdicciones con la Línea 102 en funcionamiento y al día de hoy logramos sumar seis provincias más. En el marco de un proceso sistemático profundizamos el apoyo y acompañamiento a todas las 102, con equipamiento y capacitaciones, para fortalecer este servicio de escucha y atención a niños, niñas y adolescentes, tan relevante en el contexto actual”, dijo el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y destacó a su vez que "la importancia de contar con información actualizada, confiable y accesible para tomar decisiones adecuadas en la gestión de políticas de promoción y protección de derechos de las infancias y adolescencias”. Lerner agregó que “los datos sobre violencia contra niñas y niños, nos obliga a seguir implementando y profundizando acciones a nivel nacional y provincial para abordar y erradicar esta problemática, tan determinante en la vida de las chicas y los chicos”.

Durante 2021, el programa de la Línea 102 sumó a las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santa Fe y San Luis, alcanzando un total de veintitrés líneas activas en la actualidad en todo el territorio nacional, que brindan atención gratuita y confidencial. Las mismas están a cargo de profesionales especializados con capacitaciones continuas y funcionan en el marco de las estructuras locales de Niñez y del Sistema de Protección Integral de Derechos.

El informe que SENAF presenta hoy es el segundo que sistematiza datos estadísticos sobre las llamadas pertinentes recibidas por este sistema federal. Recopila datos de las llamadas recibidas por las líneas 102 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en veinte jurisdicciones: Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primer informe, publicado en 2020, analizó un período más corto (10 meses) y menor cantidad de provincias (17), con respecto al actual.

Los principales motivos de consulta se debieron a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, entre las 40 categorías en las que se clasifican las causas de los contactos telefónicos. Durante las llamadas se realiza una escucha activa y se da respuesta a pedidos de información o asesoramiento, así como también situaciones que ameritan una intervención directa por parte de los organismos provinciales o nacionales por vulneración de derechos.

El informe evidencia que el mes en el que más llamadas se recibieron fue marzo de 2021, cuando se produjeron 4.693 consultas. También da cuenta que la mayoría de las consultas fueron realizadas por personas adultas del entorno afectivo o comunitario de la niña, niño o adolescente.

La publicación, desarrollada por la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, se enmarca en una serie estadística que busca poner a disposición de los gobiernos nacional y provinciales, y de la ciudadanía en general, información cualitativa y cuantitativa sobre las consultas vinculadas a las problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes y que representen un aporte para las políticas públicas. En este sentido, se destaca el trabajo realizado para vincular la información surgida en las líneas 102 con el Registro Único Nominal (RUN), una herramienta que homologa la estructura de registros y criterios de carga a nivel nacional para construir una base de datos unificada en todo el país en el marco del sistema de protección.

Las líneas 102 promueven la articulación y el trabajo activo entre todas las instituciones involucradas en dar respuesta a las necesidades de cada niña, niño o adolescente. También se plantean como una herramienta que facilita la escucha, permitiéndoles canalizar consultas y recibir información adecuada y confiable, expresar sus vivencias o solicitar apoyo frente a situaciones que vulneren sus derechos.

Descargá el informe de llamadas a las líneas de atención.

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