Presidencia de la Nación

En Tucumán, Victoria Tolosa Paz encabezó el séptimo sorteo del programa federal Mi Pieza

Junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha esta nueva etapa de la política social, que ya alcanzó a más de 200 mil familias de todo el país, para que puedan construir habitaciones y realizar mejoras en sus viviendas.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, estuvo presente hoy en el barrio Calpini de la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán, para encabezar junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo el séptimo sorteo del programa federal Mi Pieza.

Esta política pública de la cartera nacional, destinada a mujeres mayores de 18 años, residentes en Barrios del RENABAP, tiene como objetivos reducir la brecha de desigualdad de género, fomentar la actividad económica local y mejorar la calidad constructiva de las viviendas de las y los habitantes de barrios populares.

En esta oportunidad, el sorteo alcanzó a más de 16 mil mujeres de todo el territorio nacional, relevadas dentro del Registro de Barrios Populares (RENABAP). Las familias que fueron beneficiadas por el sorteo podrán realizar distintos tipos de obras en sus viviendas, como mejoramiento de techos, paredes, piso y aberturas, división de espacios interiores, refacciones menores de plomería y electricidad, entre otras.

"Más de 200 mil familias de mujeres jefas de hogar en todo el país pudieron cumplir su sueño de construir habitaciones y ampliar sus casas, para mejorar las condiciones habitacionales de sus hijas y sus hijos”, destacó la ministra, en relación al alcance del programa Mi Pieza desde su puesta en marcha.

“Lo que está sucediendo con Mi Pieza es maravilloso, con este nuevo sorteo llegamos a más de 200 mil mujeres, ellas son protagonistas de esta política inédita para la integración de nuestros barrios en cada provincia de nuestro país” explicó Fernanda Miño, titular de la SISU y vecina de la emblemática villa La Cava en el conurbano bonaerense.

“Trabajamos con la misión clara de consolidar una política de Estado que saque de la exclusión a los barrios populares, y las mujeres han demostrado ser los mejores entes ejecutores. Mientras las familias mejoran masivamente sus viviendas con Mi Pieza,  desde el Estado garantizamos la infraestructura que todos los barrios necesitan” aseguró Miño. 

“Hoy también anunciamos el Plan Federal Sanitario Mi Baño, que tendrá un gran impacto en familias de la provincia que viven en situación de vulnerabilidad social”, remarcó Tolosa Paz, quien aseguró que comenzará a firmar convenios con intendentes y delegados comunales para instrumentar este programa, que tiene como finalidad brindar acceso a servicios básicos de saneamiento e higiene en los hogares, priorizando la atención en mujeres y niñas.

Firma del convenio de la ministra Tolosa Paz y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.
Firma del convenio de la ministra Tolosa Paz y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.

Por su parte, el vicegobernador Jaldo agradeció la presencia de la ministra y su equipo de trabajo, y aseguró que “hoy podemos decir con seguridad que tenemos un Presidente de la Nación que tiene una gestión verdaderamente federal y lo demuestra con hechos concretos".

De la séptima edición del sorteo del programa Mi Pieza participaron también la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Lorena Málaga; el senador nacional, Pablo Yedlin; el diputado Nacional, Mario Leito; la secretaria de Integración Socio Urbana de Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; la precandidata a intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; y el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Norte Grande para la Equidad Social”, Francisco Navarro, entre otras autoridades.

Posteriormente, la ministra Tolosa Paz firmó un convenio con la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), para la renovación de una red de agua y cloacas en el barrio Villa Muñecas III de San Miguel de Tucumán, y otro para construir playones deportivos.

Recorrida de las obras en marcha de las instalaciones del nuevo Mercado Municipal junto a la ministra, el intendente y autoridades locales.
Recorrida de las obras en marcha de las instalaciones del nuevo Mercado Municipal junto a la ministra, el intendente y autoridades locales.

La ministra se trasladó luego al Complejo Belgrano y participó del operativo del móvil oftalmológico, que entrega anteojos de manera gratuita a personas sin cobertura de obra social, en el marco del programa nacional Mirarnos.

Asimismo, Tolosa Paz visitó la Casa Multiplicar, donde dialogó con las responsables de la entidad, que brinda contención a mujeres, y donde funciona una cooperativa textil, un gabinete psicológico, un taller de arte, un gabinete de estética, un polo productivo gastronómico, y se dictan clases de teatro, todo de manera gratuita.

Más tarde, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación se dirigió al barrio Potencia, para acompañar la entrega de certificados de conexiones domiciliarias a la red de gas, en el marco de las acciones ejecutadas por la Secretaria de Integración Socio Urbana.

Scroll hacia arriba