Presidencia de la Nación

En Tucumán, Alberto Fernández, Katopodis y Manzur inauguraron el edificio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT

El nuevo edificio permitirá concentrar las carreras en una sola sede para 2.900 estudiantes. Se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y el rector de la UNT, Sergio Pagani, inauguraron el nuevo Edificio de la Facultad de Bioquímica, Carrera y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, que se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria.

Al respecto, el presidente Fernández destacó: “Los tiempos que se avecinan reclaman del conocimiento y del desarrollo científico y tecnológico, y para eso las universidades son centrales”

Además, aseguró que “acercar la universidad no es solo crear nuevas universidades, que hacen falta, sino también mejorar las condiciones de infraestructura de las que ya existen y que gozan de un enorme prestigio", al tiempo que destacó la importancia de que la Universidad de Tucumán “con 109 años de vida siga creciendo, porque le hace bien al país”.

Por su parte, el Ministro Katopodis expresó: “Hoy inauguramos un nuevo edificio en la Universidad Nacional de Tucumán, una de las 167 obras que tenemos en universidades del país con una inversión de más de $57 mil millones. Es una obra que beneficia a esta institución en constante crecimiento y que pronto estaremos financiando la 2º etapa”.

“La construcción de una Nación más justa y equitativa pasa por la investigación, la universidad pública, el conocimiento y por la decisión de un Gobierno que pone los recursos en el futuro de la Argentina”, concluyó.

El nuevo edificio tiene un total de 4.216 m², planta baja, primer piso y un piso técnico, donde se desarrollarán las actividades del 1° año de las carreras de grado. También incluye rampas, ascensor, playa de estacionamiento y veredas perimetrales.


Cuenta con 4 aulas, 1 auditorio para 330 personas y 2 para 60 personas, 1 sala de computadoras, oficinas, laboratorios, mientras que la superficie descubierta, corresponde al acceso y las galerías.

En la Facultad se dictan las carreras de Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biotecnología y Lic. en Química; 3 especializaciones en Bioquímica y 1 en Farmacia; los doctorados en Bioquímica y en Ciencias Químicas, y 3 doctorados compartidos: Ciencia y Tecnología de Alimentos, Farmacia y Cs. Biológicas.

En ese sentido, las nuevas instalaciones propias, permitirán brindar espacios de estudio e investigación más seguros, modernos y adecuados, además de mejorar la oferta académica y beneficiar a la población estudiantil, cuya matrícula se encuentra en constante crecimiento.

En Tucumán, el Ministerio de Obras proyecta la Etapa 2 en la UNT para la terminación del sector suroeste, completando la puesta en funcionamiento de la estructura de hormigón preexistente; y 3 Escuelas Técnicas en Alderetes, Yerba Buena y San Pedro de Colalao.

Programa de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $57.118 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte de este conjunto 136 obras vigentes y 31 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 29 están finalizadas, 50 en ejecución, 2 a iniciar, y 55 se encuentran en proceso licitatorio.

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Scroll hacia arriba