Presidencia de la Nación

En su primer encuentro del año, la Mesa de Capacitación del CoFeFuP acordó su Plan de Trabajo 2023

Referentes en la materia del gobierno nacional y los gobiernos provinciales acordaron fortalecer las instancias de diálogo, capacitación, formación y gestión del conocimiento para mejorar las capacidades de las administraciones públicas provinciales.


La 1ª reunión 2023 de la Mesa de Capacitación de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP se realizó el 20 de abril por videoconferencia.

El encuentro reunió a delegaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública, de la conducción del CoFeFuP y de los gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La jornada sirvió, además, para presentar a la nueva coordinación de la comisión:

  • Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro, y
  • Nicolás Boemo, Director del Instituto Provincial de la Administración Pública de la Provincia de Tierra del Fuego, A e IAS.

También fue la primera participación de la nueva Vicepresidenta 1ª de la Asamblea del CoFeFuP: Lorena López, Secretaria de la Gestión Pública de la Provincia de San Juan.

Todo el grupo de trabajo se sumó a la bienvenida y manifestó su apoyo y deseos de éxito a las nuevas autoridades, que fueron elegidas por sus pares en la 1a Asamblea 2023 del CoFeFuP, realizada los días 16 y 17 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El orden del día de la reunión se organizó en torno a cuatro instancias:

  • Exposición del Plan de Trabajo 2023. Por Nicolás Boemo.
  • Presentación de los resultados del Relevamiento de propuestas para asistencias técnicas. Por Evelin Scönfeld, Coordinadora Técnica de la Mesa.
  • Espacio de intercambios, sugerencias y propuestas. Por todas las delegaciones.
  • Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2023. Por Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual del INAP.

2023-04-20 - MEP 2

Plan de Trabajo 2023

Nicolás Boemo realizó una pormenorizada presentación que abordó desde diferentes perspectivas los aspectos más salientes del Plan de Trabajo de la mesa para el año en curso, cuyo objetivo general es fortalecer la detección, difusión e intercambio de buenas prácticas en la implementación de procesos de capacitación de las administraciones públicas provinciales. Acompañan este objetivo general, tres objetivos específicos:

  • Seguir impulsando el Plan de Fortalecimiento institucional de las áreas e institutos de capacitación provincial, iniciado en 2022.
  • Continuar, como desde su inicio, la articulación con INAP para la implementación y seguimiento del Plan Federal de Formación y Capacitación en la Gestión Pública.
  • Incorporar a la mesa los objetivos que le son inherentes del Compromiso Federal de objetivos y metas de Gestión Pública, hacia 2030, documento aprobado por el Plenario del CoFeFuP en su 1ª Asamblea 2023.

Relevamiento de propuestas para asistencias técnicas

Evelin Schönfeld, expuso los resultados de este estudio que permitió observar los ejes prioritarios seleccionados por las provincias para recibir asistencia técnica en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación 2023. De los nueve temas propuestos, los que recibieron mayor aprobación fueron:

  1. Seguimiento y evaluación de la capacitación, que comprende: procesos de inscripción, indicadores de seguimiento, encuestas de satisfacción, evaluación anual y evaluaciones de impacto tanto de conceptualización como alternativas.
  2. Diseño pedagógico, recursos didácticos y actividades de capacitación, que incluye: evaluación de alternativas para el diseño pedagógico de las actividades de capacitación, calendarización de la capacitación, equipamiento tecnológico necesario, espacios de aulas propias de diseño variable y detección de espacios de capacitación en áreas de gobierno.

Recordemos que el propósito general de las asistencias técnicas es acompañar mediante la capacitación a los organismos provinciales y/o municipales para el fortalecimiento de diferentes aspectos específicos de la gestión estatal.

2023-04-20 - MEP 3

Intercambios, sugerencias y propuestas

En uno de los segmentos más dinámicos de la jornada, las delegaciones provinciales analizaron las propuestas y sumaron pareceres, proposiciones y recomendaciones que enriquecieron el plan de trabajo de la mesa. Las sugerencias reafirmaron la necesidad del trabajo en redes colaborativas y la construcción de comunidades de prácticas que potencien el talento, la innovación y experiencia de las trabajadoras y los trabajadores estatales en todos sus niveles. Además, invitaron a la inclusión en el plan de trabajo de encuentros de intercambio de experiencias provinciales y conversatorios sobre temas relevantes para las provincias.

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2023

Valeria Chorny actualizó el funcionamiento y las herramientas de articulación del plan y repasó el catálogo de actividades del mes de mayo con la finalidad potenciar el interés de la oferta y colaborar con las provincias en la planificación de los cursos autogestionados. El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2023 se propone contribuir a la formación de las y los agentes estatales de los sectores públicos tanto provinciales como municipales.

Al cierre, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, Julia Cófreces, Responsable de seguimiento y articulación de comisiones del CoFeFuP, Lorena López, Liliana Arriaga y Nicolás Boemo agradecieron la presencia provincial y la del INAP y el compromiso de todas y todos con el espacio. Además, ponderaron el trabajo colaborativo y federal e invitaron a las representaciones provinciales a sumarse al Encuentro Federal de Institutos y Áreas de Capacitación, que -en el marco de los festejos por el 50° aniversario del INAP y organizado por la Mesa de Capacitación del CoFeFuP- se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 8 de mayo de 14 a 18 horas.

2023-04-20 - MEP 4

Scroll hacia arriba