Presidencia de la Nación

En Santiago del Estero, Alberto Fernández y Katopodis inauguraron el nuevo Acueducto Simbolar - Añatuya

Junto al ministro De Pedro, los gobernadores Perotti, Capitanich y Zamora también participaron de otro encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales.


El presidente Alberto Férnandez, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguraron el nuevo Acueducto Simbolar – Añatuya, que permitirá que la cobertura de agua potable llegue al 100% de Añatuya y al mismo tiempo mejorará el abastecimiento para las y los habitantes de otras 9 localidades de la provincia.

Al respecto, Alberto Fernández, señaló: “Una de las primeras cosas que encomendé a Gabriel Katopodis y a Eduardo de Pedro es que le prestemos mucha atención al norte, porque había quedado una y otra vez olvidado. En el norte hay argentinos, hay posibilidades de desarrollo, hay problemas que hay que resolver, y que no podemos seguir haciéndonos los distraídos”.

“Mientras yo sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea más igualitaria, para que sea un país federal, para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, concluyó el Presidente.

Por su parte, Katopodis destacó: “Inauguramos el Acueducto Simbolar - Añatuya, para que buena parte de Santiago del Estero tenga la calidad de vida que merece. Llegar con agua segura a todo el país ha sido una prioridad del gobierno, que no declama federalismo sino que realiza obras”.

“Esta agenda ha tenido un compromiso firme y claro, con una cartera de más de 200 intervenciones para mejorar, potenciar y desarrollar esta región. Es una decisión del Presidente y es el compromiso de los tres gobernadores que marcan en la Argentina otra manera de administrar esfuerzos y recursos estratégicos con un sentido federal”, señaló.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, construyó un nuevo acueducto de 180 km de extensión en la Provincia de Santiago del Estero, que comienza con la toma de agua subterránea en Simbolar, a 130 metros de profundidad, y concluye en Añatuya, atravesando 10 localidades en total.

La obra contó una inversión de $4.475 millones y permitirá que las 40.000 personas que viven en Añatuya cuenten con un abastecimiento de agua independiente, y ampliar la cobertura del 75% al 100% de su población.

A su vez, complementará al acueducto existente, que presta servicios desde hace 70 años y no posee la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de todas las localidades que atraviesa (Simbolar, Clodomira, La Cañada, Suncho Corral, Huritu Huasi, Tiun Punco, Llajta Mauca, Melero y Matará).

También, fortalecerá el abastecimiento hídrico en Santiago del Estero, mejorará la calidad de vida de sus habitantes y potenciará su desarrollo productivo, dado que el nuevo acueducto se ubica en una región que, en los últimos años, experimentó un marcado crecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas que se veían limitadas por la poca disponibilidad del recurso.

Comité de los Bajos Submeridionales

Asimismo, el presidente Alberto Férnandez, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, encabezaron un nuevo encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Jorge Capitanich (Chaco).

El encuentro tuvo como objetivo avanzar con 224 intervenciones en la Región Hídrica de Bajos Submeridionales por una inversión de $141.899 millones, que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante con el objetivo de solucionar los problemas hídricos y de inundaciones en la cuenca, y generar desarrollo productivo.

Estas intervenciones corresponden a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, la Secretaría de Obras Públicas, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Agua y Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Vialidad, de las cuales 38 hay en ejecución, 16 a iniciar y 33 finalizadas.

Durante la jornada, se firmaron actas para el financiamiento de la obra de pavimentación en la Ruta Provincial N° 1, en el tramo desde Sumampa hasta el Límite con Córdoba, por una inversión de $5.987 millones; del Acueducto San Javier - Tostado, por una inversión de $27.701 millones, que beneficiará a 124.000 personas de 14 localidades del norte de la provincia de Santa Fe; y de la Etapa II de la Defensa en Barrio San Pedro Pescador, por una inversión de $492 millones, que beneficiará al municipio de Resistencia de la provincia de Chaco.

Asimismo, se anunció el Tramo III de Obra Hidrovial sobre la Ruta Interprovincial entre la Provincia de Santa Fe y Santiago del Estero, por una inversión estimada de $11.734 millones, que beneficiará a más de 9 mil personas y permitirá disminuir la vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales de la región.

La obra, que se encuentra en proceso de licitación, se extenderá a lo largo de 80 km de esta ruta que divide a ambos territorios provinciales, desde Las Arenas hasta la Ruta Provincial N° 30. Consiste en la ejecución de un terraplén vial que permitirá elevar la altura de la ruta existente para evitar que sea sobrepasada por los excedentes hídricos que suelen afectar a la zona.

Scroll hacia arriba