Presidencia de la Nación

En San Juan, Vialidad Nacional inauguró un Laboratorio Regional de Análisis de Suelos

Al acto asistieron el gobernador de San Juan, Jorge Uñac, junto con funcionarios provinciales e intendentes. Por Vialidad Nacional participaron el gerente de Regiones y Distritos, Patricio García; el jefe del distrito San Juan, Jorge Deiana; y la gran mayoría de agentes del distrito. Permitirá mejores controles de los materiales utilizados en la red vial nacional.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, inauguró en 9° Distrito de la provincia de San Juan, un moderno laboratorio para análisis de suelo entre otras funciones, que lo transforma en referente regional.

El laboratorio fue equipado con tecnología de punta para poder llevar adelante el análisis de suelos y agregados, materiales bituminosos, mezclas asfálticas y hormigones de cemento Portland, lo que se traducirá en mejores controles de los materiales utilizados en la red vial nacional.

Su construcción demandó una inversión de 5 millones de dólares y tiene como objetivo evaluar materiales y procesos constructivos de las obras viales pertenecientes a la red vial Nacional. Además, en caso de requerimiento, asistirá al control de calidad de los materiales de las obras viales en ejecución, para contrastar o corroborar los resultados informados por la Contratista como parte de las exigencias del PETP (Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares) de la obra.

El nuevo laboratorio permitirá:

• Verificar el cumplimiento de la normativa vigente en relación a los procedimientos de control de calidad.
• Colaborar en el desarrollo de interlaboratorios y programas de investigación propios de la DNV y en cooperación con otros organismos.
• Asistir en el proceso de desarrollo de Especificaciones Técnicas Particulares en obras a proyectar, por medio de la realización de ensayos sobre materiales de la traza existente o en estudio, para su
utilización el proyecto a licitar.
• Elaborar base de datos de los materiales utilizados en las obras viales, con indicación de parámetros de calidad de cada uno de ellos y el comportamiento en servicio.
• Asegurar la participación de los agentes con funciones asociadas a los laboratorios en los programas de capacitación de profesionales y técnicos gestionados por el laboratorio regional, Casa Central, u
otros Organismos por medio de Convenios.

Adicionalmente a las funciones mencionadas se agregan:

• Gestionar el funcionamiento y mantenimiento de los laboratorios móviles.
• Llevar adelante líneas de investigación y desarrollo convenidas con universidades y/u otros entes externos mediante acuerdos de cooperación.
• Brindar asistencia técnica a los LD de su región.
• Dictar y/o coordinar capacitaciones técnicas para el personal de laboratorio y profesionales que comiencen a desarrollarse en esta actividad o para actualización de conocimientos técnicos de los
profesionales que ya se encuentren dentro de la actividad vial, de su región.

El edificio está dividido en cuatro sectores, uno destinado a oficina, y los otros tres destinados a los ensayos de materiales; en el sector adyacente a la oficina se realizarán los ensayos de suelo, en el sector central del edificio se realizarán ensayos de agregados pétreos y hormigón, y el último sector será destinado a los ensayos de asfaltos y mezclas bituminosas.

Scroll hacia arriba