Presidencia de la Nación

En San Juan, Katopodis y Uñac habilitaron la Autopista Urbana Ruta Nacional 40

El Ministerio de Obras Públicas finalizó la obra del Acceso Norte a la capital de la provincia, un corredor clave para impulsar la producción y el turismo.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; y el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, habilitaron 5,79 km de la Autopista Urbana Ruta Nacional 40 en el acceso norte, para brindar una mayor seguridad vial a miles de personas e impulsar el desarrollo productivo de la región.

Durante el acto, Katopodis afirmó: “Habilitamos la nueva Autopista de la Ruta 40 en el Acceso Norte, una obra para el desarrollo y el turismo de esta querida provincia de San Juan. Con esta obra, el presidente Alberto Fernández y el Gobernador Sergio Uñac ponen al Estado a la altura del esfuerzo del pueblo sanjuanino”.

Por su parte, Sergio Uñac expresó: Transformar en autopista la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte es un enorme logro de todos los sanjuaninos. Es una obra a la que apostamos y en la que nunca dejamos de creer y nos alegra saber que desde hoy miles de personas que transitan esta ruta, tendrán más seguridad vial y más comodidad”.

El proyecto incluyó colectoras, cruces elevados y la construcción de seis puentes ubicados sobre las calles Callejón Blanco, Centenario, Rodríguez, Porres, Oro y Benavídez, como también la correspondiente iluminación y señalización. Asimismo, se realizó la construcción de veredas y bicisendas, y puentes de acceso vehicular y peatonal en entradas de viviendas.

La obra, con una inversión de $3.286 millones, generó empleo local directo para 200 vecinos y vecinas de la región, y conectará los departamentos de Capital, Chimbas y Albardón.

“Vamos a gobernar sin pandemia y a seguir ampliando la obra pública, para cumplir con una provincia que crece todos los días. Cada metro de pavimento, cada caño de saneamiento y cada kilómetro de ruta que inauguramos es la expresión de una Argentina que ya está en marcha”, concluyó Katopodis.

La nueva autopista permitirá agilizar el movimiento de la producción regional, descomprimir la circulación y mejorar la seguridad vial en los desplazamientos interurbanos de esta traza, por donde circulan más de 30 mil vehículos por día. Además, este tramo representa una importante vía ya que vincula los corredores turísticos y productivos de la zona con la provincia de La Rioja y al norte del país.

La Ruta Nacional 40 forma parte del Corredor Bioceánico Centro, el cual vincula principalmente los puertos de Valparaíso (Chile) y Porto Alegre (Brasil), conectando las áreas productivas del sur de Brasil, Paraguay y zona núcleo argentina con puertos de Chile al Océano pacífico. Además, vincula a la ciudad de San Juan con la de Mendoza y con la RN 7 y el paso fronterizo Sistema Cristo Redentor.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lleva adelante más de 200 obras en diferentes provincias del país, con el objetivo de integrar localidades, impulsar la producción y favorecer al turismo a partir de las mejoras en las condiciones de tránsito y el desarrollo de autopistas, autovías y rutas.

Del acto también participaron el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; el jefe del 9º distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana; y los intendentes de los departamentos de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; y de Albardón, Jorge Palmero, entre otras autoridades provinciales.

Scroll hacia arriba