Presidencia de la Nación

En Quilmes, se realizó la 10º Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro se realizó junto al Municipio de Quilmes y Jefatura de Gabinete de ministros, además de representantes de las instituciones del Observatorio y funcionarias y funcionarios nacionales y locales.


El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia, llevó a cabo una nueva Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, realizada en Quilmes con la presencia de organizaciones sociales, universidades y representantes de las instituciones del Observatorio y funcionarios nacionales y locales.

Del encuentro también participó el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; Roxana Mazzola, directora nacional de Integridad y Transparencia; María José Gutiérrez, directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Adrián Mondino, director de Información de Gestión Administrativa y Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes.

El evento se enmarca en el 10° Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, donde el tema central giró en torno a la Integridad, la Participación Ciudadana y la Transformación Digital en la Obra Pública.

Desde el Municipio de Quilmes se contó el proceso de trabajo que se viene realizando en la localidad en materia de compromisos de infraestructura y las metas trazadas a corto y mediano plazo. A su vez, en función de las políticas de transparencia impulsadas por el Ministerio, se diagramaron colectivamente agendas de trabajo ancladas a las realidades locales.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas presentaron dos herramientas centrales para un modelo cercano, innovador y federal para gestionar la Obra Pública: el MapaInversiones, un sitio web que le permite a la ciudadanía seguir en tiempo real cada una de las obras que impulsa el ministerio, creado de manera conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo; y GEOMOP: Mapa para el Análisis Territorial, una plataforma de datos abiertos recientemente lanzada, destinada a gobiernos provinciales y locales, que facilita y potencia la planificación territorial de la Obra Pública.

La apertura estuvo a cargo de Guillermo Sauro, quién señaló: “la rendición de cuentas no debe ser un plus, sino más bien una forma de gestionar en la Administración Pública. No se pueden ejecutar políticas públicas sin antes tener en claro los objetivos y las metas planteadas desde un inicio. Es por esta razón que tenemos la responsabilidad desde la Obra Pública de impulsar un modelo innovador.

En tanto, la directora nacional de Integridad y Transparencia Roxana Mazzola, sostuvo: “Los Estados deben recuperar la confianza ciudadana a la hora de planificar políticas públicas”.

Y agregó “no debe quedar sólo en lo retórico, es necesario fortalecerla a partir de una batería de políticas y con una línea de conducta sistemática de habilitar y generar espacios de participación ciudadana”.

El Observatorio de la Obra Pública es un espacio institucionalizado de intercambio conformado por sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil que busca construir colectivamente políticas públicas en base al diálogo y el consenso. Actualmente, 18 instituciones conforman este ámbito.

Durante el mes de julio, se desarrollarán dos Jornadas Federales, en Cañuelas y Morón respectivamente, potenciando el alcance federal de la construcción colectiva de políticas de Obra Pública y la amplificación de las herramientas en gobiernos locales para la consolidación de un nuevo modelo de gestión.

Scroll hacia arriba