Presidencia de la Nación

En Pilar, Alberto Fernández, Katopodis y Tolosa Paz inauguraron el Centro “Juana Azurduy”

El Programa de Infraestructura del Cuidado contempla la construcción de 500 CDI, de los cuales 256 están en ejecución, con un alcance federal para la asistencia integral de niños y niñas de 45 días a 4 años.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el intendente de Pilar, Federico Achával, inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil “Juana Azurduy”, alcanzando así 30 espacios de cuidado de Primera Infancia finalizados a lo largo del país.

El jefe de Estado señaló que “hay sectores de la Argentina que han quedado postergados y necesitan de una mano del Estado para poder ayudarlos a terminar sus carreras, a seguir trabajando, a que sus hijos e hijas crezcan en un lugar digno”.

“Ya recuperamos un millón trescientos mil puestos de trabajo, y seguimos trabajando para que haya más empleo, para que la producción crezca, para que la riqueza se distribuya mejor y para que a nadie le falta la ayuda necesaria", remarcó.

En tanto, Katopodis, agregó: “Este Centro de Desarrollo Infantil de Pilar es uno de los 30 que ya finalizamos en el país, de los 500 que estamos construyendo. Infraestructura que organiza el cuidado e iguala oportunidades en la Argentina”, señaló Katopodis.

Y continuó: “Esta es una política que viene llevando adelante el Gobierno Nacional para que nuestra gente tenga al Estado cuidándolos cómo se merecen”.

Este nuevo espacio está ubicado en el barrio William Morris de la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar, y cuenta con una superficie cubierta de 300 m2, patio, sala maternal, lactario, sala de deambuladores, salas para 2 a 4 años y espacios de juegos.

La obra fue realizada a través de la Secretaría de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Municipio, y contempló una inversión de $35.7 millones de inversión. Actualmente, las niñas y niños de entre 2 y 3 años de la zona, concurren a un Centro Infantil que funciona en un espacio pequeño, por lo que a partir de la finalización del nuevo CDI se amplía la capacidad para recibir a 90 chicas y chicos, en dos turnos.

El Ministerio de Obras Públicas finalizó la construcción de 30 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que permitirán incluir en un espacio integral de cuidado, acompañamiento y protección de derechos, a niñas y niños de 45 días a 4 años.

Del total de CDIs finalizados, 14 se ubican en la provincia de Chaco, 9 en Buenos Aires, 3 en San Luis, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, y 1 en Jujuy. Las obras se enmarcan en el Programa de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio busca ampliar los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.

La construcción de estos Centros de Desarrollo Infantil se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y tienen como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas está construyendo 500 CDI en las 23 provincias: 30 se encuentran finalizados, 256 están en ejecución, 106 a iniciar y 108 en proyecto.

Los centros finalizados tienen una superficie promedio de 315 m2 y capacidad para recibir a 96 niñas y niños en dos turnos. Cada edificio cuenta con cuatro salas según las edades, entre ellas la maternal (45 días a 1 año) que a su vez tiene un lactario, y las salas destinadas a niñas y niños de 2 a 4 años, que también podrán funcionar como comedor. Además, tienen un patio principal y otros internos, con espacios lúdicos y juegos infantiles; una oficina de administración; cocina y depósito; y tres bloques de sanitarios, uno de ellos para personas con movilidad reducida.

La ubicación de los centros fue definida junto con el Ministerio de Desarrollo Social, en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

La Infraestructura del Cuidado comprende las obras de infraestructura destinadas a garantizar el derecho a recibir y a brindar cuidados, igualar oportunidades y reducir las brechas de género, edad y territorio.

Scroll hacia arriba