Presidencia de la Nación

En Neuquén, Vialidad Nacional realizó una jornada de integración interinstitucional para el Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2023

Del encuentro participaron representantes de YPF, Protección Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, la CNRT, la Dirección Provincial de Vialidad y empresas transportistas de GLP. Se brindaron charlas para concientizar sobre la prevención y la seguridad en las rutas durante la temporada de invierno.


El 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional, junto a YPF, Protección Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Dirección Provincial de Vialidad y empresas transportistas de GLP, realizó una jornada formativa de integración interinstitucional de cara al Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2023. La actividad se llevó a cabo en la sede de YPF –autovía norte, Km 1.458, ciudad de Neuquén–, donde disertaron técnicos y profesionales integrantes de las diferentes empresas y organismos.

Durante la jornada se brindaron charlas con el foco puesto en la prevención y seguridad en las rutas. La apertura estuvo a cargo del jefe del 12° Distrito Neuquén, Alberto Ciampini; el subgerente de Mantenimiento por Administración, Leandro Cabral; el coordinador de Vialidad Invernal, Rubén Lomas; Jefe de Seguridad Vial GEL YPF, Marcos Coria; y el gestor de contrato GLP YPF, Matías Sassi Torioni.

El encuentro comenzó con una exposición sobre el gas GLP y sus métodos de transporte, a cargo de Federico Agustín Guistozzi, de la unidad de gestión operativa de YPF en “El Portón”, y continuó con una charla sobre la gestión de seguridad vial y el compromiso de YPF en esa materia a cargo de Coria.

A continuación, se sumaron de manera online Gustavo Fernández y Martín Guerra, representantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), quienes expusieron sobre protección civil en el marco de la colaboración a nivel federal. Desde la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, se explicó cómo se brindan respuestas a situaciones de emergencias y logística, y cómo se trabaja en conjunto con las fuerzas federales.

En el siguiente bloque de exposiciones se contó con la disertación de profesionales de Vialidad Nacional, Marcelo Franciosi y Mario Ibaceta, pertenecientes al 4° Distrito Mendoza, quienes conversaron en torno a “Tecnologías y Equipos de la DNV para el mantenimiento invernal”, profundizando en la maquinaria específica para el despeje de nieve, los tipos de riego para prevenir el congelamiento de la calzada y los modelos de predicción del estado del clima, entre otras herramientas.

Por su parte, Franco Scortichini, integrante del 12° Distrito Neuquén, explicó los detalles en torno al Plan Integral de Mantenimiento Invernal 2023. De esta manera, expuso la longitud de los tramos afectados por la nieve en la provincia de Neuquén, sus características y dificultades, los diferentes equipos con los que cuenta Vialidad Nacional para operar en las tareas de despeje, así como también los recursos humanos disponibles. Además, hizo hincapié en los trabajos que se llevan a cabo en los dos pasos fronterizos: “Paso Cardenal Samoré” y “Pino Hachado”.

Por su lado, el jefe de Prensa del 12° Distrito, Sergio Arregui, explicó el manejo de la comunicación desde Vialidad Nacional durante la temporada invernal, haciendo referencia a los protocolos correspondientes, el envío de los partes diarios de transitabilidad, la relación con otros organismos y la prensa, y los diferentes canales a través de los cuales las personas usuarias pueden consultar el estado de las rutas para circular de manera segura.

Por último, Javier Arias y Federico Puertas, pertenecientes a la División Conservación del 12° Distrito Neuquén, brindaron consejos útiles en época invernal, poniendo énfasis en todas las herramientas que son de utilidad en la época de nevadas, con especial atención en la portación y uso de cadenas tanto para vehículos livianos como pesados.

La jornada concluyó con una mesa de trabajo práctica en la que se generó un intercambio sobre las charlas brindadas y se compartieron diferentes perspectivas sobre los problemas comunes a la temporada invernal.

Antes de iniciar un viaje, se recomienda a las personas usuarias verificar el estado de las rutas nacionales que se encuentra disponible en la página de Vialidad Nacional.También podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección [email protected]

Scroll hacia arriba