Presidencia de la Nación

En Misiones, se llevó a cabo la 12º Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

Este encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Obras Públicas, las instituciones que conforman el Observatorio, y funcionarios del gobierno de Misiones para trabajar sobre la política de Integridad y Transparencia de la Obra Pública.


El Ministerio de Obras Públicas, a través del Observatorio de la Obra Pública, llevó adelante la 12va Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública en la provincia de Misiones. El mismo se realizó en el Honorable Tribunal de Cuentas de Posadas, y fue un espacio de intercambio y diálogo en conjunto con las 18 instituciones que conforman el Observatorio, el gobierno de Misiones y el Tribunal de Cuentas de la provincia.

En ese sentido, se compartieron los avances en materia de Transparencia, Participación Ciudadana y Transformación Digital que viene desarrollando el Ministerio desde el inicio de la gestión, como así también las herramientas implementadas por el gobierno de Misiones.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la directora Nacional de Integridad y Transparencia; Roxana Mazzola; la directora de Integración en Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; y el director de Información de Gestión, Adrián Mondino.

Asimismo, se hicieron presentes también, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la directora de Silicon Misiones e integrante del Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública del Tribunal de Cuentas, Paula Franco; y la integrante de dicho Observatorio, contadora Fiscal Mayor del Tribunal de Cuentas y docente de la Universidad Nacional de Misiones, Letizia Paprocki, quienes participaron como representantes de la provincia.

Al inicio del encuentro, Arce hizo énfasis en la importancia que tiene la Obra Pública en la actualidad y de la necesidad de reforzar los mecanismos de rendición de cuentas en la ciudadanía.

“Tenemos el deber de transformar la desinformación en información, como así también la informalidad en formalidad. En este sentido, las herramientas que genera el ministerio, como es el caso de la plataforma MapaInversiones, son fundamentales”, señaló el vicegobernador.

Por su parte, Roxana Mazzola aseguró que “uno de los principales retos con los que contamos es ir construyendo confianza en base a herramientas y datos concretos que la ciudadanía pueda corroborar. Esto no se hace de un día para el otro, sino que es un camino gradual. En estos años impulsamos herramientas que transparentan todo el proceso de gestión de las obras. Se trata de más y mejor Obra Pública y para eso siempre debemos incluir las voces de otras y otros”.

En tanto, Cecilia Larivera dio detalles acerca del impacto que tiene la Obra Pública en la localidad de Posadas y afirmó que “cuando asumimos la gestión, encontramos 300 obras paralizadas. A casi cuatro años, contamos con más de 6500 obras a lo largo y ancho del país, fortalecidas a partir de mecanismos de integridad y transparencia”.

Luego, se presentaron dos experiencias nucleares dentro de la actual gestión del MOP: el Código de Ética, una herramienta de gestión que orienta la toma de decisiones, las conductas y las actividades cotidianas de todo el personal del ministerio, sus organismos descentralizados y empresas, y MapaInversiones, una plataforma innovadora en la región creada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le permite a la ciudadanía controlar en tiempo real el avance de los obras, realizar denuncias y subir imágenes.

Al finalizar el encuentro y con la presencia de funcionarias y funcionarios; representantes de las instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública, tales como CIPPEC; y vecinas y vecinos de localidad, se realizaron visitas a las obras del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Posadas, los Parques Argentinos Itaembe Guazú y la senda peatonal y alumbrado público del municipio de Garupá.

Allí, se utilizó la Herramienta para el Control Ciudadano en Territorio, creada por el MOP junto al BID. La misma permite que vecinas, vecinos y organizaciones sociales realicen un control ciudadano sobre el avance de la obra, comparando la información publicada en el sitio web MapaInversiones con lo observado in situ, construir valoraciones sobre la infraestructura y reportar inconsistencias, en caso de que existan, las cuales son vertidas en dicha web.

Al inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas se propuso ampliar sus horizontes y llegar a cada uno de los rincones del país con más y mejor Obra Pública. En este marco, conjuntamente con el Observatorio de la Obra Pública, desarrolla Jornadas en diferentes ciudades para fortalecer sus agendas de trabajo a partir de la incorporación de experiencias de participación y control ciudadano en territorio.

Hasta el momento, se desarrollaron 12 encuentros en diferentes localidades de la Argentina en los que se trabajó con los gobiernos provinciales y locales en políticas de Integridad y Transparencia, Participación Ciudadana, Transformación Digital e Infraestructura del Cuidado, teniendo en cuenta las particularidades que presenta cada locación. Se prevé que estas reuniones de intercambio continúen en los próximos meses, impulsando nuevos espacios para el trabajo del fortalecimiento de la gestión de la Obra Pública con nuevos gobiernos.

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