Presidencia de la Nación

En Misiones, Katopodis y Herrera Ahuad recorrieron obras e inauguraron un tramo de la Travesía Urbana de Posadas

Además, visitaron la localidad de Puerto Iguazú, Gobernador Roca, Corpus y firmaron convenios para avanzar con nuevas obras de agua potable y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis visitó la provincia de Misiones para recorrer junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, obras en ejecución en Puerto Iguazú y Posadas que se realizan con inversión nacional.

Al respecto, Katopodis afirmó: Inauguramos un tramo de la Travesía Urbana de la Ruta 12, una de las obras a lo largo de toda esta traza. Nada va a detener la inversión nacional en cada provincia de la Argentina”.

Y continuó: “Vamos a recuperarnos, días tras día, con infraestructura para el desarrollo”.

En ese sentido, junto al intendente de Posadas, Alberto Stelatto, realizaron la inauguración de la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 12, que ya se encuentra habilitada entre la rotonda de la Av. Uruguay y la Avenida Lavalle.

En este sector se construyeron las colectoras en pavimento de asfalto, veredas peatonales, ensanches de la calzada, bacheo, repavimentación, separador tipo mini New Jersey en calzada principal, además de la señalización vertical, horizontal, luminarias y nuevos semáforos.

Las tareas continúan para completar un total de 13 km con el objetivo de dotar a la Ruta Nacional N° 12 de un perfil urbano, que actúe como vía rápida y segura de ingreso y egreso a la ciudad de Posadas y otorgar una mayor seguridad para estudiantes, habitantes y transeúntes de la zona.

La jornada comenzó en la ciudad de Puerto Iguazú donde Katopodis, Herrera Ahuad; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el intendente local, Claudio Filippa supervisaron la obra de ampliación del sistema de toma de agua del Río Iguazú.

Allí, se está construyendo una toma flotante anclada con los elementos necesarios para absorber las fluctuaciones de nivel y la instalación de 4 bombas, que permitirá la conducción del agua cruda procedente del río Iguazú hasta la Planta Potabilizadora, para su posterior distribución.

También, visitaron las obras de reacondicionamiento del Arroyo del Mbocay donde se está ejecutando la colocación y recambio de cañería de impulsión, trabajos en la planta de tratamiento y trabajos de limpieza sobre la zona de la toma en el arroyo. Estas obras ampliarán el caudal de agua potabilizada para abastecer a toda la población de la localidad de Puerto Iguazú.

Además, visitaron el Centro Modular Sanitario de Iguazú, uno de los 23 que integran la Red Sanitaria Federal. El mismo cuenta con una superficie de 655 m2, boxes de testeo, laboratorio, camas shockroom y camas de aislamiento, a lo que se suma mobiliario, equipamiento médico, grupos electrógenos, ploteo y ambulancia.

Más tarde, en Posadas, el Ministro y el Gobernador recorrieron las obras de la Autovía de la Ruta Nacional 105 que se realizan en 33,1 km entre San José y Posadas, que permitirán acortar los tiempos de viaje y mejorar los costos de operación de los vehículos.

Las obras consisten en la duplicación de la calzada, separada por un muro; tres puentes; cuatro retornos; y la adecuación de la zona de peajes. Actualmente, se realizan las tareas de demolición y reconstrucción de paquete estructural nuevo, y la construcción de terraplenes en retorno acceso parada Leis.

La Ruta 105 conecta con las dos rutas troncales que recorren Misiones de norte a sur: la RN 12 sobre el Río Paraná y la RN 14 en el centro de la Provincia, además de ser la principal vía de entrada a la Provincia y a la ciudad de Posadas. La nueva autovía permitirá dinamizar el alto tránsito de camiones, automotores y ómnibus que circulan por la zona.

Además, en la localidad de Gobernador Roca y Corpus Christi, Katopodis, el Gobernador Ahuad y los Intendentes Rosendo Lukowsky y Orlando Rostan visitaron las obras de ampliación de la red de agua potable en esas localidades, que incluye la planta de tratamiento con la construcción de un nuevo tanque elevado, impulsión, colocación de cañerías y trabajos sobre la toma conjunta desde el río Paraná.

Sobre estas rutas, Katopodis afirmó: “Gobernador Roca y Corpus son dos localidades de Misiones, vecinas a Paraguay, con una única planta potabilizadora. Hoy estamos construyendo la infraestructura para que tengan agua las 24 hs”.

“La consigna del presidente Alberto Fernández es mejorarle la vida a la gente hasta en el último rincón del país”, concluyó Katopodis.

Estos trabajos permitirán una mejor distribución y mantenimiento del sistema, para beneficiar a la población que se instala en áreas residenciales, como también incentivar el desarrollo de actividades económicas, comerciales e industriales.

Firma de convenios

El Ministro Gabriel Katopodis y el Gobernador Ahuad Herrera llevaron adelante la firma de convenios para el financiamiento de nuevas obras en la provincia.

En ese sentido, firmaron el convenio para la obra de saneamiento de la Cuenca del Brazo Oeste del Arroyo Itá en la ciudad de Posadas que beneficiará a 3.500 habitantes; contribuirá a prevenir los anegamientos urbanos en el sector y mejorar la calidad de vida de la población.

También, llevaron adelante el acta para la ejecución de cuatro proyectos de agua potable para las localidades de Cerro Corá, Cerro Azul, Puerto Libertad y Olegario V. Andrade; y la construcción de 27 Centros de Desarrollo Infantil en localidades de la provincia.

En Misiones, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión total de $37.353 millones entre obras finalizadas, en ejecución, a reiniciar y en proyectos y obras a licitar.

En todo el país, se llevan adelante 3.060 obras y 1.505 proyectos aprobados para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios, con un criterio inclusivo y federal.

Scroll hacia arriba