Presidencia de la Nación

En Mendoza, Taiana supervisó un importante ejercicio binacional con Chile para fortalecer la coordinación militar ante catástrofes naturales

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al subsecretario de Defensa de Chile, Gabriel Gaspar Tapia, y los jefes de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, supervisaron durante la jornada de hoy el desarrollo del Ejercicio binacional Conjunto de Protección Civil “Solidaridad 2022”, que se está llevando a cabo en la ciudad de Mendoza y alrededores entre el 7 y el 10 de noviembre. El principal objetivo de esta ejercitación es fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, a partir de la cooperación entre Chile y Argentina respecto a simulacros de catástrofes naturales, con el propósito de brindar asistencia humanitaria ante emergencias.


“Este entrenamiento que vemos aquí es muy importante y necesario porque ayuda a coordinar tareas entre las Fuerzas Armadas en una situación de catástrofe natural. Por su gran capacidad logística y de despliegue, las Fuerzas Armadas pueden ayudar mucho en estos hechos y por eso la importancia de estos ejercicios”, subrayó Taiana.

“Estamos muy contentos de recibir a la delegación chilena para concretar este ejercicio conjunto que se realiza hace varios años y colabora a generar interoperabilidad, mediante un entrenamiento complejo de coordinación de mandos y desplazamiento de cada Fuerza”, señaló el funcionario.

Y agregó: “Hay una participación activa de medios de ambos países y un trabajo interagencial con buzos, bomberos, policías provinciales y personal sanitario”. Allí mencionó el despliegue del hospital militar reubicable del Ejército Argentino y recordó que cumplió funciones en La Matanza durante la pandemia en el marco de las Operaciones Belgrano 1 y 2: “Pudimos observar cómo se puede preparar este hospital de campaña rápidamente y su capacidad de respuesta ante casos de catástrofes”.

En tanto, el subsecretario de Defensa trasandino, Gabriel Gaspar Tapia, destacó que “este ejercicio es una muestra más del alto nivel de confianza mutua que hemos construido entre ambos países, del cual nos vemos beneficiados y queremos profundizar. Nos sentimos muy cómodos y agradecidos de todas las atenciones que han brindado las Fuerzas Armadas argentinas y el Ministerio de Defensa a nuestros efectivos”.

El Ejercicio, que se realiza cada tres años, fortalece la cooperación internacional en ayuda humanitaria y el trabajo conjunto con organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil.

Acompañaron al Ministro, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el comandante Operacional de las FFAA, general de brigada Jorge Fabián Berredo; y el director del “Ejercicio Solidaridad” argentino y comandante de la Brigada de Montaña VIII, coronel mayor Ricardo Horacio Doz.

En representación del país trasandino asistieron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Fernández Morales; los comandantes en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; de la Fuerza Aérea, general Hugo Rodríguez González; y del Ejército, general de división Rodrigo Ventura Sancho; el secretario general de la FACH, general Carlos Madina; y el director del “Ejercicio Solidaridad” chileno, coronel Peñaranda.

Desarrollo del Ejercicio “Solidaridad 2022”

Participan hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, Fuerzas de Seguridad, organismos gubernamentales y no gubernamentales de Mendoza, todos ellos especializados en tareas de apoyo a la emergencia en caso de catástrofes. La actividad, basada en la simulación de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con severas consecuencias en el territorio provincial, busca ejercitar el trabajo integrado de todas las agencias frente a esta problemática, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas (EMCO).

Durante las prácticas, para las que se emplean medios terrestres, aéreos y fluviales pertenecientes a las Fuerzas Armadas de ambos países, se desarrollan actividades de apoyo y asistencia humanitaria como parte de las misiones del personal militar en colaboración internacional en caso de desastres naturales.

Entre las principales tareas a ejercitar se destacan simulacros de evacuación y atención de heridos, potabilización de agua de emergencia, descontaminación de material peligroso, búsqueda y rescate en cuerpos de agua y zona de derrumbe, al tiempo que se busca concientizar a la población en la organización del Plan de Acción Familiar (PAF) y en el armado de la mochila de emergencia.

Asimismo, se despliega un hospital militar reubicable del Ejército Argentino compuesto por 13 módulos sobre camiones con instalaciones de: terapia intensiva, laboratorio, radiología e internación, convertidor de oxígeno, cocina, generador eléctrico y potabilizadora de agua.

Scroll hacia arriba