Presidencia de la Nación

En memoria de Roberto Bermúdez

Con profundo dolor, el INAES despide al dirigente cooperativista Roberto Bermúdez. Abogado de profesión, de larga militancia en el radicalismo, Bermúdez tuvo siempre un fuerte compromiso con el movimiento cooperativo agropecuario.


Con profundo dolor, el INAES despide al dirigente cooperativista Roberto Bermúdez. Abogado de profesión, de larga militancia en el radicalismo, Bermúdez tuvo siempre un fuerte compromiso con el movimiento cooperativo agropecuario.

Nació en Gualeguachú y fue criado en el ámbito rural, heredó de su padre los valores asociativos y su pasión por las cooperativas arroceras. Fue uno de los impulsores de la exportación de arroz en nuestro país y participó en la reconstrucción de la Federación Agraria tras la dictadura cívico-militar. Fue fundador de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentina (Fecoar), director de la Junta Nacional de Granos, vicepresidente de Coninagro y miembro del directorio del INAES hasta 2019.

Eduardo Amaral, un compañero estrecho del Dr. Bermúdez y gerente de Fecoar en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, sintetiza el sentimiento de quienes que tuvieron la posibilidad de conocerlo en su vocación asociativista y férrea defensa de la economía social:
“Dr. Roberto Eduardo Bermúdez, con usted se ha ido un Cooperativista de convicciones, una persona que se la puede relacionar con el movimiento gremial-cooperativo con sólo nombrarlo. El Secretario eterno de nuestra Federación, el consultor permanente de quienes acudieron a buscar asesoramiento y ayuda para meterse en esta forma de crecer acompañados tras un objetivo común, el referente del Cooperativismo al más alto nivel. Pero también con Ud. se fue el amigo, el que tenía siempre la palabra adecuada, el que estaba disponible full time, el que venía a las reuniones con horas de anticipación, para compartir un churrasco y una charla con sobremesa. Fútbol y Básquet eran sus pasiones, fanático de Boca y de Central Entrerriano, Radical de los de antes, arrancaba una discusión y la terminaba a las risas, un tipo realmente aferrado a la vida. La tecnología no lo doblegaba como para no usar la Lexicon 80 y arrimarnos los borradores de memorias y actas prolijamente escritas a máquina. Con Roberto se nos va un gran tipo, un representante fiel del Asociativismo y Cooperativismo tanto regional como nacional y un amigo entrañable”.

El presidente del INAES y todos y todas las personas que trabajamos en el Instituto lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos.

Scroll hacia arriba