Presidencia de la Nación

En Mar del Plata, Alberto Fernández y Katopodis recorrieron las obras de restauración de la Casa sobre el Arroyo

Las obras forman parte del Plan de Infraestructura Patrimonial del Ministerio de Obras Públicas para convertir en Museo este edificio declarado Monumento Histórico Nacional.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, junto a la Directora de la Secretaría de Obras Públicas de General Pueyrredón, Magalí Marazzo, recorrieron las obras de restauración y puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, conocida como la Casa del Puente, en la ciudad de Mar del Plata.

Al respecto, el ministro Katopodis expresó: “Hoy recorrimos la restauración de la Casa sobre el Arroyo, una obra que expresa y reconoce lo mejor de la arquitectura mundial, que forma parte de un plan de 112 obras y proyectos de infraestructura patrimonial para recuperar la identidad cultural de la Argentina”.

Y continuó: “Estos trabajos de conservación y reconstrucción convertirán a la emblemática obra de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en un museo, que aportará a la promoción del turismo y la cultura de nuestro país”.

La obra cuenta una inversión de $56 millones y consiste en la restauración, consolidación y conservación de la totalidad del edificio principal, así como la casa de los caseros, emplazado sobre el Arroyo Las Chacras, un curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.

Los trabajos comprenden las tareas de reacondicionamiento de la cubierta, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos. También, se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, sumado a la restauración y puesta en valor integral desde la envolvente general hasta el detalle de los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.

Actualmente, se encuentran en ejecución tareas de revestimiento sobre el tanque de reserva de agua como así también la colocación de laminados de seguridad a los vidrios de aberturas. En tanto, en la casa de los caseros, se encuentran realizando tareas de herrería en portones y carpintería en dormitorios

La Casa sobre el Arroyo fue diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, hace más de 75 años siendo una de las obras más importantes del patrimonio moderno argentino que abrirá sus puertas como un museo abierto al público, luego de ser declarado Monumento Artístico Histórico Nacional.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Plan de Infraestructura Patrimonial con el objetivo de restaurar, refuncionalizar, preservar y poner en valor bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país, que hacen a la cultura e identidad nacional y de su población. Actualmente, cuenta con una cartera 112 obras y proyectos, por una inversión plurianual de $17.379 millones.

En General Pueyrredón, se realiza una inversión de $8.209 millones, para realización de obras y proyectos contemplados dentro de los principales ejes de gestión del Ministerio: Conectividad Vial, Gestión Integral del Riesgo Hídrico, Infraestructura Urbana y Rural e Infraestructura del Cuidado.

Scroll hacia arriba