Presidencia de la Nación

En Las Flores, Katopodis y Kicillof iniciaron las obras de un nuevo tramo de la Autopista de la Ruta 3

Los trabajos se realizan entre el fin de la variante de Las Flores y la intersección con la Ruta Provincial 30 y forman parte de la transformación en autopista entre Cañuelas y Azul, que permitirá jerarquizar uno de los corredores viales más importantes para el desarrollo económico del país.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, dieron inicio a las obras en un nuevo tramo de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

La obra, que forma parte del ex esquema PPP, está a cargo de Vialidad Nacional y consiste en la duplicación de calzada a lo largo de 3,2 km entre el fin de la variante de Las Flores y la intersección con la Ruta Provincial 30.

Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy iniciamos la transformación en Autopista de la Ruta 3 entre Las Flores - RP 30. Otra obra del ex esquema PPP que ponemos en marcha con la inversión necesaria, cuidando el patrimonio de los argentinos y argentinas”.

“Esta autopista es infraestructura para el desarrollo del sistema agroindustrial y productivo de la provincia de BuenosAires y el país”, destacó Katopodis. Y continuó: “Nuestro modelo es el de trabajar todos los días para mostrarle a nuestra gente cómo estamos construyendo la Argentina que merecemos”.

Los trabajos incluyen también la construcción de una calzada de 7,3 m de ancho - paralela a la ya existente-, con un separador interno de 16 m, colectoras pavimentadas, alcantarillas y obras de desagüe, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

Asimismo, en la intersección con la RP 30 se proyecta la ejecución de un intercambiador de tránsito a distinto nivel, con un formato de trébol parcial con pesas, que incluye los rulos sudoeste y noreste.

La nueva autopista brindará mayor seguridad vial, agilizará la circulación de los 5.800 vehículos que la transitan a diario y optimizará el transporte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región.

La Ruta Nacional 3 conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario. Su transformación en autopista en Cañuelas y Azul permitirá jerarquizar uno de los corredores viales más transitados e importantes para el desarrollo económico del país.

Además, favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.

Sobre la Ruta 3, también avanza la obra de la Variante Cañuelas, que se realiza sobre una traza nueva, en una extensión de 9,59 km, que permitirá conectar la Autopista Ezeiza- Cañuelas con la RN 3. Esta intervención, también formaba parte del ex esquema PPP.

Estuvieron presentes en la jornada el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; los intendentes de Monte, José Castro; de Azul, Hernán Bertellys; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Benito Juárez, Julio Marini; de Rauch, Roberto Suescún; y de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; el diputado provincial, José Ignacio Rossi; concejales y funcionarios municipales.

Puesta en marcha de obras de los ex corredores PPP

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A., lleva adelante 55 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de $200.003 millones, que forman parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP).

A partir de la readecuación de los contratos, por decisión de esta gestión, se generaron 148 proyectos de los cuales 55 conforman la primera etapa de intervenciones que el Ministerio puso en marcha. De ellas, 11 obras están en ejecución, 6 se encuentran a iniciar, 17 están en proceso de licitación y las 21 restantes son proyectos en circuito, con los que se intervendrán 1.669,5 km.

Las tareas contemplan trabajos de repavimentación, construcción de terceros carriles, autopistas y rutas seguras en las autopistas Ezeiza - Cañuelas y Jorge Newbery, y las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 9, 33, 193, 205, 226, 1 V11 y A012. En tanto, otros 93 proyectos se encuentran en desarrollo de cara a una segunda etapa de intervenciones.

Scroll hacia arriba