En la Semana de África 2018


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó el 30 de mayo de la inauguración y lanzamiento de la Semana África 2018, que se extiende hasta el domingo 3 de junio.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El panel inaugural estuvo integrado por la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Conde, el director de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Leonardo De Simone, la integrante del Comité Organizador de la Semana Afro 2018, Miriam Gomes y el embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, quienes dieron comienzo a esta semana de celebraciones.

El encuentro, que se inauguró con la presencia de representantes de distintos países africanos, afrodescendientes y funcionarios, persigue el fin de visibilizar a la cultura afro, sus problemáticas, su música, su gastronomía, sus costumbres y sus problemáticas.

El sábado 3 de junio se hará una actividad en el Centro Cultural Adan Buenosayres del Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires, de la que participará el Director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del instituto, Aníbal Gutierrez.

En la inaguración se entregó un diploma de Declaración de Interés Cultural a la Semana Afro 2018, para dar paso a una presentación artística, donde tres músicos y una bailarina expusieron su arte para el público presente, que se mostró entusiasmado y sorprendido por los colores y la dinámica de los ritmos africanos.

Entre las numerosas actividades que se estarán desarrollando a lo largo de la semana, se incluye un ciclo de cine africano, un taller vivencial sobre los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, un encuentro de comunidades con una feria artesanal, cultural, gastronómica e institucional, espectáculos musicales, un desfile de ropa a cargo de Asociación de Congoleños y de Karambenor, un seminario sobre las cinco regiones económicas de África, una muestra de arte africano, entre otras.

El 25 de mayo de cada año se conmemora el Día de África y en ese marco se celebra la Semana de África 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además del acto de apertura en la Legislatura y la feria del sábado en el Parque Chacabuco, habrá un ciclo audiovisual en el cine Cosmos, y actividades en la Defensoría del Público de la Ciudad.

La ceremonia de cierre se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el viernes 8 de junio a las 12 horas.