Presidencia de la Nación

En La Pampa, Tolosa Paz inauguró un CDI en Castex y firmó convenios por $670 millones para el fortalecimiento de municipios

Junto al vicegobernador en ejercicio del ejecutivo provincial, Mariano Fernández, la ministra de Desarrollo Social de la Nación firmó con intendentes, intendentas e instituciones refacciones y entrega de equipamiento para los Centros de Desarrollo Infantil, financiamiento para innovación tecnológica, insumos para emprendimientos productivos y construcción de playones multideportivos.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, inauguraron en la ciudad de Eduardo Castex el Centro de Desarrollo Infantil "Marta Schwab de Soma", el cual brindará atención integral, contención y estimulación temprana a 110 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad.

Luego del tradicional corte de cintas y el descubrimiento de una placa conmemoratoria, la ministra Tolosa Paz destacó "el rol preponderante del Estado para generar desarrollo e inclusión en la Argentina".

Es a través del Estado que logramos abrir cada vez más espacios destinados a las infancias en todo el territorio nacional

Victoria Tolosa Paz


Por su parte, el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández, detalló: "Este es el CDI número 45 de la provincia, distribuidos en 33 localidades de nuestro territorio. Tres mil niños y niñas son atendidos en estos centros, donde trabajan aproximadamente 500 personas, entre maestras de Nivel Inicial, profesionales, técnicos, cuidadores y cuidadoras”, añadió. También informó que hay 14 edificios similares en procesos de construcción y licitación para distintas localidades provinciales, a la vez que agradeció porque "en estos cuatro años nos hemos acostumbrado a que las autoridades nacionales vengan a traer soluciones concretas", aseguró.

La actividad en Castex incluyó la firma de varios convenios con más de una decena de municipios de la provincia, y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez y la intendenta anfitriona, Mónica Curutchet, entre otros funcionarios.

La ministra suscribió un convenio para la «realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco de un programa estratégico», entre la cartera nacional y el ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, y otro convenio similar con los jefes comunales de General Pico y Santa Rosa.

Tolosa Paz firmó también suscribió acuerdos con intendentes e intendentas para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia, en los siguientes municipios y centros de desarrollo infantil: Macachin, CDI "El tren de las sorpresas"; Toay, CDI "Rosalinda Padula"; Eduardo Castex, CDI "José Jaramillo"; Intendente Alvear, CDI "Nubecitas"; General Acha, CDI "Amuyén"; Santa Rosa, CDI "Dulces Travesuras" y "Rayitos de Luz" - Barrio Fonavi; Caleufú, CDI "Baruyito"; Catriló, CDI "Bichito de miel"; e Ingeniero Luiggi, CDI "Primeras Huellas".

Tolosa Paz también firmó un convenio marco de innovación tecnológica con una radio comunitaria del municipio de Vértiz.

La ministra Victoria Tolosa Paz en La Pampa junto a funcionarios políticos
La ministra Victoria Tolosa Paz en La Pampa junto a funcionarios políticos

Asimismo, en el marco del programa Banco de Insumos, rubricó acuerdos para entregar microcréditos a emprendimientos productivos de Intendente Alvear, con una inversión 4,1 millones de pesos, y de General Pico, por 6,5 millones.

Por otro lado, fueron firmados convenios para la construcción de playones multideportivos, senda peatonal y estación saludable con la Municipalidad de Arata; con el Club Atlético Santa Rosa, y con la Municipalidad de Winifreda, con una inversión de casi 21 millones de pesos cada uno.

Por último, la ministra firmó un convenio marco para la refacción del Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de Conhello, por 26 millones de pesos.

El acto culminó con la entrega de 9 kits para diferentes Centros de Desarrollo infantil, que incluyen libros, tablets y parlantes, en el marco del programa "Crecer con Libros".

Más tarde, la ministra Tolosa Paz se dirigió a la ciudad de Santa Rosa, donde fue recibida por el intendente, Luciano di Nápoli, con quien recorrió las instalaciones del Mercado Municipal y de la Escuela Hortícola Municipal.

Durante la visita, recorrieron el avance la obra del Mercado Concentrador, el plantinero y la Planta de Bioinsumo municipal, y dialogaron con técnicos, trabajadores, trabajadoras y con las y los productores locales.
Posteriormente, en la ciudad de Uriburu, Tolosa Paz participó, junto al intendente Pascual Fernández, de la jornada por "Más Derecho", organizada por la cartera de Desarrollo Social de la provincia, que en esta edición tuvo como eje de trabajo el cuidado del planeta, como derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ambientes sanos.

Participaron de las distintas actividades, el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la coordinadora de Gestión Institucional de la Subsecretaria de Primera Infancia, Juana Camilletti; y el director nacional de Seguimiento de la Gestión, Luis Sannen; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba