Presidencia de la Nación

En la escuela Familia Agrícola Avellaneda se promueve la apicultura entre sus estudiantes y las familias rurales

En el marco de la Semana de la Miel queremos dar a conocer algunas experiencias productivas de instituciones y productores dedicados a la apicultura de nuestro este santiagueño.

La EFA (Escuela Familia Agrícola) Avellaneda, ubicada a la vera de la ruta nacional 34 entre Colonia Dora y Herrera, desarrolla una importante función de promoción de la actividad apícola entre sus estudiantes y sus familias. Esto se hace a través del espacio Producción Apícola que se dicta en quinto año. Actualmente cuentan con 25 con las que producen miel y además entre sus instalaciones tienen una sala de extracción modelo con tecnología de avanzada.
“Empezamos en su momento con nada prácticamente. Fuimos consiguiendo colmenas a través de proyectos y se ha ido haciendo un trabajo muy lento porque no teníamos nada. Fuimos armando el apiario hasta llegar a tener el año pasado una sala modelo de extracción que fue financiado desde Estados Unidos. Hoy tenemos 25 colmenas en producción plena. No son muchas porque en el monte la floración está medio baja y el año pasado hemos tenido un rendimiento pésimo por el calor y la falta de floración aquí en la zona nuestra”, describió Paulo Otrera, director de la EFA Avellaneda.
La tarea de promoción de la apicultura no se realiza únicamente puertas adentro del establecimiento. “A parte de las acciones dentro de la EFA tenemos chicos que están haciendo la tecnicatura en apicultura y otros que ya son egresados y que trabajan de forma independiente. Además, tenemos padres de nuestros chicos que han quedado siendo productores apícolas vinculados”, indicó Otrera.
“Al formular a la alternancia educativa como una propuesta educativa que pone a la educación como herramienta de desarrollo del medio rural te ves comprometido y es ineludible el trabajo este que hacemos nosotros si es que verdaderamente quieres cumplir con esos pilares fundamentales que dan inicio a nuestra pedagogía. Por eso también la escuela está acopiando miel de los productores y antes de que la vendan a dos pesos a otros que vienen y compran por granel y con nosotros ellos ponen el precio. Nosotros le vendemos y solo le cobramos lo que es el frasco y la mano de obra de los chicos y a eso le generamos el valor agregado y de ahí sacamos ese pequeño porcentaje para la escuela, para sostener justamente la sala y el comedor escolar que es lo que no tenemos aprobado desde el 2008”, explicó Paulo Otrera
Uno de los objetivos de la sala de extracción es brindar servicio a los productores de la zona. “Siempre hemos tenido demandas de ellos y lo hemos hecho con las herramientas que nosotros teníamos a mano como el estractor, las bateas y siempre acondicionábamos pero ahora en la sala nueva estamos dando respuestas. La sala está abierta al que quiera extractar y dejar sus colmenas ya que los chicos hacen el servicio y por ese servicio se les cobra el jornal y este jornal es para el chico puntualmente y tiene todo un sentido de la economía circular”, acotó.
En ese marco, docentes y estudiantes de quinto año participan de la Semana de la Miel que organiza la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con un stand en el que muestras la producción que realizan en el establecimiento escolar.
Cabe acotar que con demandas puntuales INTA Añatuya acompaña todo este proceso escolar.

Scroll hacia arriba