En Florencio Varela, Kicillof y Katopodis inauguraron el Paso Bajo Nivel de la Avenida Bosques
Junto a Andrés Watson dejaron habilitado este viaducto que mejora la conectividad con las avenidas Hudson y Calchaquí (RP 36), y las rutas provinciales 53 y 14, que además optimiza la vinculación entre barrios.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, inauguraron el Paso Bajo Nivel de la Avenida Bosques, por debajo de las vías del FF.CC. Gral. Roca en la localidad de Bosques, en el Municipio de Florencio Varela.
Al respecto, Katopodis expresó: “Este Paso Bajo Nivel de la Av. Bosques comunica barrios, garantiza mayor seguridad y permite integrar a Florencio Varela. En un tiempo de tanta intolerancia todo lo que sea unir es lo que nos permite mirar más lejos”.
Y continuó: “Se define si la Argentina avanza en un gobierno de unidad nacional con todos los que quieren vivir más tranquilos, con la industria nacional y el trabajo argentino como la palanca con la que vamos a salir o si es un salto al vacío”.
En ese marco, Kicillof subrayó: “Apuntamos a mejorar la calidad de vida de más de 50 mil trabajadores y trabajadoras que perdían mucho tiempo para cruzar las vías durante las horas de mayor tránsito”.
“Este paso bajo nivel es fundamental, tanto para Florencio Varela como para los vecinos y vecinas de la región, porque va a conectar rutas que son esenciales en el conurbano sur bonaerense”, agregó.
El viaducto bajo nivel, para uso de vehículos de hasta 4,50 m, se realizó en una extensión de 187 m, entre las calles Teherán y César Cantú, y tiene dos carriles de circulación, un ancho de 3,40 m por sentido, y un cordón interno de 30 cm de ancho.
La obra incluyó un paso peatonal subterráneo con la ejecución de veredas, obras hidráulicas y sistemas de drenaje pluvial, un sistema de iluminación integral, señalización y mobiliario urbano.
Además, se construyeron dos puentes ferroviarios de 16 metros de largo para las vías existentes que cruzan la carretera, y se pavimentaron calles colectoras. También se construyeron dos puentes viales en las calles Constancio Vigil (lado oeste) y Benito Quinquela Martín (lado este), que permiten la conexión tanto para vehículos como para peatones con la Avenida Bosques.
El nuevo Paso Bajo Nivel mejora la intersección con las vías ferroviarias, por donde circulan diariamente unos 7.000 vehículos. Además, conecta directamente la Avenida Bosques con la Avenida Calchaquí (RP 36) y la Avenida Hudson, dos de las arterias más importantes de la zona, y ofrece un acceso más rápido a las rutas provinciales 53 y 14, mejorando así la movilidad y la conectividad en la región.
Asimismo, optimiza la conectividad de los barrios de Ricardo Rojas, Don Orione, Bosques Centro y Santa Marta, con el resto del distrito; y permite la vinculación de la zona industrial con las principales vías del partido, agilizando el tránsito y favoreciendo el transporte de la producción agrícola e industrial.
La obra se enmarca en el Programa Ejes de Conectividad Urbana del Ministerio de Obras Públicas que se propone integrar y fortalecer el espacio público para garantizar el acceso a servicios básicos, e impulsar la accesibilidad y conectividad de los diferentes barrios que componen una trama urbana.
En ese sentido, se avanza con 558 obras a nivel federal con una inversión de $254.917 millones, que permiten generar nuevas centralidades, favorecer la actividad de los comercios de cercanía, valorizar el suelo y crear empleo local.
En Florencio Varela, el MOP lleva adelante una inversión de $2.700 millones, con los cuales desarrolla obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico.