Presidencia de la Nación

En Expoagro el INTI afianza su vínculo con la agroindustria

Junto al secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, la presidenta del instituto Sandra Mayol, participó de la apertura de una nueva edición de la feria del campo con el objetivo de acercar la oferta tecnológica del organismo al sector productivo agroindustrial.


La mayor feria tecnológica dedicada al campo fue el escenario para que el secretario de Industria y Desarrollo Productivo impulse un paquete de $28.000 millones de inversión del Estado nacional para fortalecer al sector agroindustrial. Lo hizo en conferencia de prensa junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis; y los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.

El instituto participó de esta nueva edición de la feria agroindustrial para proponer la transferencia de tecnologías en materia de alimentos, maquinaria agrícola, bioenergía y metalmecánica para fortalecer el desarrollo de las economías vinculadas a la producción agropecuaria. Especialistas del organismo dialogaron con productores sobre el desarrollo de nuevos productos, optimización de procesos y valorización de subproductos agrícolas, entre otras capacidades que se ponen a disposición del sector agroindustrial.

“Hoy en Expoagro vemos un nivel de inversión importante en todos los productores industriales tanto en maquinaria agrícola como en agricultura de precisión; ellos vienen desarrollando todo su potencial. Por nuestra parte, el equipo económico está coordinando todas las áreas de agricultura, industria, INTI, INTA y los sectores financieros para abordar en forma sistémica la problemática del campo”, afirmó durante su presentación el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

“Desde el INTI ofrecemos nuestros servicios para fortalecer al sector agropecuario. Hoy están presentes empresas que conocen sobre nuestras capacidades y en algunos casos, ya vienen trabajando desde hace tiempo junto al instituto para mejorar sus sistemas de producción”, señaló la presidenta del instituto, Sandra Mayol.

Como ejemplo de la labor que se viene llevando a cabo con el sector productivo del agro, el instituto concluyó la asistencia a 28 empresas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en materia de tecnologías, mejora de procesos, diseño de layout y digitalización de datos de producción, entre otros servicios vinculados a la mejora productiva.

En Las Parejas, provincias de Santa Fe, el INTI viene trabajando con la empresa Máquinas Agrícolas OMBÚ en la aplicación de procesos de mejora continua o conocidas también como metodologías Kaizen. Con la empresa Siembra Neumática el instituto llevó adelante una evaluación de equipos de dosificación de semillas. El organismo tecnológico desarrolló un sistema de evaluación de sembradoras aplicable en campo como en laboratorio que tiene como finalidad determinar si la distribución de semillas, tanto en grano fino como grueso son acordes a lo que establece la norma ISO 7256 / 1-2. También, se aplicó procesos de mejora continua en la empresa Crucianelli SRL que con esta articulación buscó aumentar su productividad. En la actualidad, continúa trabajando en el entrenamiento Kaizen para ser más eficiente en sus procesos.

En la localidad de Monte Maíz, en la provincia de Córdoba, el INTI utilizó un programa informático de simulación para estudiar el comportamiento de sembradoras en condiciones reales y aportó mejoras al diseño y a la validación de prototipos. Asistió a la empresa Agrometal S.A. en la adaptación de sus equipos a los diferentes sistemas de siembra y sus variaciones de semillas como así también, en la aplicación de herbicidas y fertilizantes. VER

Como parte de una planificada estrategia de vinculación con el sector productivo, el INTI viene trabajando junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la puesta en marcha de un “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” que será clave para la competitividad y la internacionalización del sector agropecuario argentino. El mismo se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la universidad y será, en poco tiempo, un centro articulador de capacidades entre los sistemas de ciencia y tecnología y el sector agroindustrial.

Scroll hacia arriba