En Entre Ríos, Taiana se reunió con el gobernador Bordet y visitó unidades militares de la Fuerza Aérea y del Ejército: “Estamos recuperando capacidades para nuestras Fuerzas”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, arribó esta mañana a la ciudad de Paraná, para supervisar tareas y dialogar con el personal que se desempeña en la II Brigada Aérea y la II Brigada Blindada. La visita incluyó una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en la cual destacaron el rol fundamental que cumplieron las Fuerzas Armadas durante la pandemia de Covid-19, en el marco de la Operación Belgrano 1 y 2.


En ese sentido, el Ministro hizo mención al trabajo realizado por las Fuerzas Armadas durante la pandemia: “Hay que recordar y valorar el gran esfuerzo que hicieron las Fuerzas Armadas en lo que llamamos la Operación Belgrano I y II. Aquí en Paraná, el personal militar y las unidades han cumplido un rol central en la distribución de comida en una primera etapa y en el almacenamiento de vacunas en cámaras refrigeradas para su posterior distribución”.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa también señaló la importancia del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas: “En la II Brigada Aérea hemos visto el primero de los doce aviones Huron que hemos adquirido gracias al FONDEF” y agregó: “Además se están reparando aviones Fokker F-27 para recuperar capacidades”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet agradeció al ministro Taiana su visita a la provincia y valoró el trabajo de “las fuerzas armadas que tienen sede en Entre Ríos por su permanente colaboración”. El mandatario provincial puso de relieve que “durante la pandemia se trabajó con el Hospital Militar de Paraná, se amplió la capacidad de camas de internación”, lo que “fue una gran ayuda para todo el sistema integrado de salud”. Además, subrayó la colaboración de la Segunda Brigada Aérea para el almacenamiento de las vacunas contra el Covid-19 hasta la actualidad.

En esa línea, Bordet resaltó el rol de las Fuerzas Armadas en “situaciones como las inundaciones o en el combate de los incendios en las islas del Delta”. “Las Fuerzas Armadas siempre acompañan a las autoridades y a la comunidad, lo cual es muy importante para el desarrollo en la sociedad civil”.

Al finalizar el encuentro entre ambas autoridades, que se llevó a cabo en la Casa de la Gobernación, Taiana fue declarado huésped de honor de la provincia de Entre Ríos y le fueron obsequiadas las obras completas del poeta entrerriano Juan L. Ortiz.

Durante su recorrido por las instalaciones de la II Brigada Aérea, Taiana y su comitiva observaron el primer avión de transporte liviano Beechcraft TC-12B Huron, que arribó en el mes de septiembre y es el primero de una docena que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea con fondos del FONDEF.

Allí también visitaron los hangares dedicados al mantenimiento y modernización de los aviones Fokker F-27 y Cessna 182; y visitaron el sistema de armas LearJet 35A, equipado con una camilla Spectrum para el transporte de pacientes críticos. Estos aviones cuentan con profesionales de la salud de la Fuerza Aérea y el Ejército que se capacitan conjuntamente para realizar evacuaciones aeromédicas.

Por la tarde, el ministro se trasladó al Comando de la II Brigada Blindada, con jurisdicción sobre todos los elementos del Ejército que se encuentran en esta provincia, y que cumplió un rol clave como Comando de Zona de Emergencia Entre Ríos durante los Operativos Belgrano I y II, desplegados para mitigar los efectos de la pandemia.

Acompañaron en el recorrido, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Estado General de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; el subjefe del Ejército, general de División, Fernando Mauricio Ros, entre otras autoridades civiles y militares.