En el seminario internacional “Mujer y Salud Global”, Vizzotti destacó el liderazgo argentino en materia de ampliación de derechos de mujeres y diversidades
Con motivo del 8M, la ministra participó de un encuentro organizado por el Centro de Relaciones Internacionales en Salud de Fiocruz en el que subrayó la importancia de regionalizar las conquistas para seguir avanzando en el acceso de las mujeres y diversidades al sistema de salud.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de manera virtual junto a su par brasileña, Nisia Trindade Lima, del seminario internacional “Mujer y Salud Global”, organizado por el Centro de Relaciones Internacionales en Salud (Cris) de Fiocruz, de Río de Janeiro, que reunió a referentes de la región para analizar y compartir los avances alcanzados en la formulación de políticas públicas con perspectiva de género.
Tras resaltar el carácter internacional del seminario, Vizzotti señaló que “es importante regionalizar las conquistas de cada uno de nuestros países y unirnos, como hace el movimiento de mujeres y diversidades, para seguir avanzando en el acceso de todas las mujeres al sistema de salud”.
Durante su exposición, la ministra celebró el rol de Argentina en materia de ampliación de derechos de las mujeres, y recordó que en noviembre del 2022 se cumplieron 20 años de la sanción de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva.
En esa línea, subrayó la relevancia de las leyes 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y 27.611, conocida como Ley 1000 días, que protege, fortalece y acompaña el cuidado integral de la vida y la salud de las personas con capacidad de gestar y las niñas y los niños en sus primeros tres años.
“El Estado debe impulsar políticas públicas en salud receptivas de las condiciones de vida de las personas, teniendo en cuenta sus necesidades y decisiones”, agregó la ministra y enfatizó que “es condición fundamental que estas políticas tengan perspectiva de género en la distribución de sus recursos materiales y simbólicos”.
Así, Vizzotti destacó el rol del Estado argentino “que incorporó las demandas del movimiento de mujeres y diversidades por la igualdad, la no discriminación y la erradicación de las violencias por motivos de género”.
En ese sentido, detalló que el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública, que marca las líneas de acción en torno a transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas sanitarias y posibilita el trabajo articulado con cada una de las jurisdicciones y en los tres subsistemas.
Para concluir, la responsable de la cartera sanitaria nacional adelantó que durante el año 2023 se seguirán impulsando políticas para la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos para mejorar el acceso, la calidad y disminuir las brechas de desigualdad territorial.
Los seminarios organizados por el Centro de Relaciones Internacionales en Salud de Fiocruz se encargan de democratizar la información sobre salud global; debatir temas centrales de la agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU); y arrojar luz sobre los retos y posibles caminos para reducir las desigualdades y buscar la justicia social.
En esta ocasión, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el encuentro reunió a referentes mujeres que están a la vanguardia de la formulación de políticas públicas, que analizaron las desigualdades de género en nuestra sociedad y compartieron los avances alcanzados en materia de derechos de la mujer en la región.
El seminario contó también con la participación de la asesora especial del Ministerio de la Mujer de Brasil, Tais Santos; la directora regional del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe; Susana Sottoli; y la ex cónsul general de Brasil y en la Guyana Francesa, Ana Beltrame. La mesa estuvo moderada por la coordinadora adjunta de Educación de Fiocruz, Eduarda Cesse.