Presidencia de la Nación

En el marco del Día Nacional del Agua se realizó un encuentro para fortalecer la agenda hídrica nacional

La actividad estuvo destinada a reflexionar sobre este bien estratégico y vital, desde una perspectiva de derechos.


En el Día Mundial del Agua, el Ministerio de Obras Públicas realizó un encuentro con el objetivo de dialogar e intercambiar acerca de los desafíos y compromisos futuros de la Argentina en materia de derechos sociales, políticos y ambientales en relación al recurso del agua.

De la jornada participaron diferentes autoridades del MOP y de organismos que trabajan en torno al agua, los cuales expusieron en paneles relacionados con la agenda del recurso hídrico.

El secretario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, participó del primer panel abordando la agenda del agua y los derechos humanos. Allí compartió reflexiones acerca de la centralidad del agua en la vida diaria, y cómo se debe trabajar en visibilizarla. A su vez, mencionó varios de los proyectos realizados en los tres años de gestión, a través de los cuales se garantizan derechos, e instó a continuar y defender lo construido.

Por su parte, el presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Gustavo D´Alessandro, señaló la importancia de impulsar una participación activa de todas las provincias en la toma de decisiones: “Creemos que este es el camino, el de reunirnos, hablar y trabajar fuertemente sobre un recurso limitado, escaso y de difícil acceso”.

Además, D´Alessandro destacó la inauguración del Acueducto del Impenetrable Chaqueño, una obra que hoy lleva agua a comunidades indígenas y que “era impensada años atrás”.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, hizo referencia al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, e invitó a reflexionar sobre cómo achicar la brecha con respecto al acceso al agua, en donde mujeres e infancias son las más perjudicadas.

Además, la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano, recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y la centralidad que tuvo en el Foro Mundial de los Derechos Humanos, llevado a cabo la semana del 20 de marzo.

En ese sentido, puntualizó sobre el objetivo 6 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2023 que contempla garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento. “Cada nueva obra de servicio de agua o de red de cloacas es garantizar la dignidad de la población, es hacer patria, es defender y hacer cumplir la protección de los derechos humanos”, señaló.

En tanto, María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), amplió: “Prácticamente, todos los objetivos de desarrollo sostenible tienen que ver con el agua. Ahí vemos la necesidad de tener una visión integral que se plasme en el reconocimiento del agua como derecho humano y en el vínculo con el resto de los derechos”, incluyendo la protección de los ecosistemas.

A su vez, Andrés Sánchez, jefe del Programa de Agua de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió a la Conferencia del Agua 2023 y a la necesidad de fortalecer la cooperación hídrica para que sea inclusiva, intersectorial y orientada a la acción.

La jornada también contó con las exposiciones de Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS); Andrés Carsen, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Graciela Ambrosolio, gerenta Técnica del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas; Fernando Zárate, subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos; con la coordinación de Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua, Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia, y Sonia Kabala, gerenta General de la Agencia de Planificación (APla).

El encuentro marcó la posibilidad de compartir experiencias con referentes nacionales que representan diferentes aspectos de la gestión integral del agua y permitió un espacio de reflexión sobre la construcción de la ciudadanía en torno a este bien y recurso vital.

Scroll hacia arriba