En el marco de la CTMFM, investigadores argentinos y uruguayos elevaron recomendaciones para la conservación y manejo de tiburones gatuzo y pez ángel

Fue durante un encuentro realizado por videconferencia. Por Argentina participaron investigadores del INIDEP, en tanto que por Uruguay lo hicieron científicos de la DINARA.


Entre los días 8 y 10 de junio, el Grupo de Trabajo Condrictios (GT-Condrictios) de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) se reunió por videoconferencia. El objetivo del encuentro fue elevar recomendaciones en relación con la conservación y el manejo de los tiburones gatuzo (Mustelus schmitti) y pez ángel (Squatina guggenheim), sobre la base de la mejor información disponible.

Por Argentina estuvieron presentes el Lic. Oscar Padín, la Dra. Claudia Carozza, la Dra. Analía Giussi, el Dr. Jorge Colonello, el Dr. Federico Cortés, el Dr. Marcelo Pérez y la Lic. Natalia Hozbor, todos pertenecientes al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); junto al Dr. Ramiro Sánchez. En tanto que por Uruguay participaron Andrés Domingo, Rodrigo Forselledo, Laura Paesch, Santiago Silveira y Federico Mas, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Coordinó la reunión el secretario Técnico de la CTMFM, Daniel Gilardoni.

En el encuentro se presentaron también los avances en el programa conjunto de marcado y recaptura de gatuzo, que tiene por objetivos avanzar en el conocimiento de la distribución y el desplazamiento de esta especie y estimar parámetros biológicos (crecimiento por ejemplo).

Hasta el momento se han marcado 2.964 individuos en las costas de Argentina y Uruguay, registrándose un número interesante y continuo de re-capturas que denotan los resultados positivos. Es importante destacar la buena predisposición de pescadores deportivos, artesanales y comerciales para informar las recapturas, premiándose esto con la entrega de una recompensa simbólica. Se proyecta continuar marcando ejemplares y analizando la información obtenida.

Se analizaron avances en cuanto a la actualización de las series históricas de índices de abundancia relativa estandarizados de gatuzo y pez ángel. Una de las actualizaciones es producto de la última campaña de investigación realizada en la región costera durante noviembre del año 2019 a bordo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP y, la otra, se obtuvo a partir de datos de la flota comercial.

En la reunión también se presentaron los modelos de evaluación de biomasa de gatuzo y pez ángel en el área del Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo, que abarcan el período que va de 1983 a 2019. Estos modelos fueron analizados y discutidos a fin de elevar las recomendaciones de manejo a las autoridades de la CTMFM.

Además de las recomendaciones de manejo de gatuzo y pez ángel, el GT-Condrictios elevó otras sugerencias y recomendaciones de investigación prioritaria, que se enmarcan en el Plan de Acción Regional para la Conservación y Pesca Sustentable de los Condrictios del área de Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Como es habitual, los resultados de la reunión fueron plasmados en un informe acordado por ambas pares para ser entregado a las autoridades de la Comisión.