Presidencia de la Nación

En el extremo norte de Salta, se puso en funcionamiento el 99° Centro de Acceso a la Justicia

En el marco del cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en articulación con autoridades locales, se inauguró el 99° Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia de la Nación en Santa Victoria Este, localidad ubicada en el extremo norte de Salta, en el departamento Rivadavia.


El CAJ de Santa Victoria Este se encuentra emplazado próximo a la frontera con Bolivia, en un área clave para la atención de los problemas complejos que tienen los habitantes de la zona relacionados con el acceso a derechos, fundamentalmente de las comunidades originarias, de índole legal, administrativo, sanitario y social. Cuenta con un equipo de profesionales formado por una abogada, una trabajadora social, una médica y una facilitadora bilingüe.

La nueva oficina de la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es la tercera en la provincia de Salta: ya estaban en funcionamiento los CAJ de Cachi y Oran.

La apertura del CAJ contó con la presencia de la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia dependiente de la Secretaria de Justicia, Gabriela Carpineti y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón. Durante el acto institucional se anunció, además, la fecha de inauguración del CAJ N° 100: será el 13 de octubre en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia
Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia

El fallo de la Corte IDH

El fallo de la Corte IDH responde a un reclamo formalizado en 1991 por la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), cuya sentencia señala que el Estado argentino violó derechos de las comunidades indígenas de los lotes 55 y 14, y ordena medidas de reparación, entre las que se encuentra el reconocimiento de 643.000 hectáreas del departamento Rivadavia, de ocupación indígena ancestral.

Para llevar adelante las acciones que dicta la sentencia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó una Unidad Ejecutora con el fin de dar cumplimiento al fallo, que implica la delimitación y la demarcación del territorio, la relocalización de familias criollas y la entrega a las personas que integran las comunidades del título único de propiedad de los ex lotes fiscales 55 y 14.

En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos coordina las intervenciones del Estado Nacional y realiza articulaciones con la provincia para planificar y ejecutar acciones eficientes que respeten la participación de las poblaciones afectadas.

Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia
Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia

Red de Acceso a la Justicia

La red de Centros de Acceso a la Justicia está conformada por 99 oficinas en todo el país. Es un dispositivo que funciona en la órbita del Ministerio y se opera a través de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Estas oficinas abordan las problemáticas individuales y colectivas de forma integral, tanto desde los equipos de profesionales propios como en articulación con otros organismos públicos: brindan servicios de atención legal primaria gratuita En temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros.

Información Centro de Acceso a la Justicia Santa Victoria Este

Atención de lunes a viernes de 8 a 14 hs
Edificio Municipal - San Martín y Av. Salta (frente a la plaza)

Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia
Se puso en funcionamiento el 99 Centro de Acceso a la Justicia

Scroll hacia arriba