Presidencia de la Nación

En dos paneles virtuales, Katopodis expuso sobre fortalecimiento institucional, transparencia y desarrollo federal de la Obra Pública

El Ministro de Obras Públicas participó de los encuentros organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por Flacso Argentina, CLACSO y FES, sobre los desafíos y el desarrollo de infraestructura en pandemia.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de un panel organizado por la Red de Integridad OCDE-BID, donde distintas personalidades de América dialogaron sobre “Integridad y la Transparencia en la Infraestructura en tiempos del Covid-19”.

Junto al secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, brindaron detalles del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, y que comprende una serie de herramientas específicas para la gestión de la obra pública articulada, transparente, ágil y con impacto en el bienestar de la ciudadanía.

Durante el encuentro, Katopodis afirmó: “Desde el primer día nuestro objetivo es construir un Ministerio federal, que la obra pública sea una herramienta en el desarrollo de la matriz de producción que necesita la Argentina y una palanca de reactivación de la economía”. Y agregó: “Lo estamos haciendo con una serie de herramientas que nos han permitido desarrollar las inversiones en obra pública cumpliendo con todos los procedimientos de calidad, eficiencia, equidad y avanzando en el fortalecimiento institucional”.

En ese sentido, destacaron la construcción y equipamiento de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia Modulares, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lo que permitió brindar una respuesta rápida a la crisis y garantizar los principios fundamentales de adquisiciones públicas.

Además, se expuso la creación del Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional para aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública; y un nuevo Mapa Inversiones que se desarrolló junto al BID, y que cumple los estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información.

Por último, dialogaron sobre los criterios de equidad e indicadores objetivos que guiarán la inversión pública a través del programa de Monitoreo y Evaluación, estableciendo una línea de base alineada a las prioridades de gestión y a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en la ejecución de infraestructura de cuidados.

Por otro lado, el Ministro participó del ciclo de entrevistas "COVID-19, Desigualdad y políticas públicas distributivas”, una iniciativa conjunta entre el Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas del área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Fundación Friedrich Ebert Argentina.

En ese sentido, acompañado por la coordinadora académica del Diploma Superior de Desigualdades y Políticas Distributivas del AEPP de Flacso Argentina, Roxana Mazzola, y el director de Investigación de CLACSO, Pablo Vommaro, Katopodis expuso sobre el impacto del Covid-19 en los distintos niveles de gobierno, y los cambios que implicó la pandemia en la ejecución y desarrollo de la obra pública a nivel territorial.

“Un Gobierno que trabaja por una Argentina Federal, con obras públicas que generan empleo y oportunidades de desarrollo, contribuye a reducir las brechas de infraestructura”, afirmó el Ministro durante el encuentro.

También, hizo hincapié en una agenda de trabajo federal basado en tres ejes que incluyen grandes proyectos de infraestructura productiva a lo largo de todo el país, con obras hídricas, hidroeléctricas, rutas y conectividad; la ejecución de infraestructura social para conglomerados densamente poblados; y el desarrollo de infraestructura para llegar a los 2.300 municipios del país y generar empleo local.

Asimismo, dio detalles de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, que se conformó desde el inicio de la pandemia en la Argentina. El mismo comprende la puesta en marcha de 54 soluciones constructivas de emergencia en hospitales, centros de salud, hospitales modulares, espacios de aislamiento y hospitales con sus obras paralizadas.

En ese marco, también se elaboró junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción, el Protocolo de Seguridad e Higiene con el objetivo de garantizar el cuidado y bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras en los diferentes ámbitos laborales de la obra pública.

Scroll hacia arriba