Presidencia de la Nación

En diálogo con la Arquitecta Mariana Melhem


Entrevista a la Arq. Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por la Provincia de Entre Ríos, en torno a las conclusiones que dejó la última edición del Día Nacional de los Monumentos.




CNM: -¿Cuál fue el balance del Día Nacional de los Monumentos 2018?

Mariana Melhem: -Fueron jornadas muy importantes para nuestra provincia. Si las comparo con las del año pasado, fueron incluso mejores, ya que la elección de las fechas de mayo permitió sumar más gente. Entiendo muy relevante que quienes se sumaron comprendan esta convocatoria no sólo como una exhibición de monumentos con declaratoria nacional, sino abarcativa del patrimonio en general. Además, es fundamental señalar que no sólo participaron los municipios grandes, sino también los más pequeños. Contamos con monumentos reconocidos con declaratoria provincial que es importante no pasar por alto.

CNM: -¿Resulta una buena ocasión para promocionar bienes con declaratoria municipal o provincial a una declaratoria nacional?

MM: -Puede haber casos de sitios que necesiten esa promoción. Por ejemplo el Palacio Arruabarrena, que tiene dictamen favorable, pero aún espera por su declaratoria. También el hecho de que hayan aparecido otras opciones que no tienen que ver con edificios, sino con actividades culturales o propuestas patrimoniales, resultó innovador y atrayente. Con el tiempo hemos aprendido que el patrimonio inmaterial es tan significativo como el material.


Antiguo Palacio Arruabarrena en Concordia.

CNM: -¿Qué sugerencia aportarías para la organización del Día Nacional de los Monumentos 2019?

MM: -Creo que deberíamos comenzar organizando mucho tiempo antes para lograr que la incorporación de más ciudades o localidades. ¡Que todos se sientan convocados! Por ejemplo La Paz, que tiene un volumen patrimonial muy interesante, para hablar de cabecera de Departamento. O Diamante, que participó muy tímidamente. Si analizamos lo que fue el evento de este año, podemos aspirar a una convocatoria más fuerte para el que viene. Necesitamos redoblar los esfuerzos de comunicación para llegar a más lugares. Siento que el compromiso asumido en 2018 deberá ser aún más intenso con cada nueva edición. Por otra parte, sería interesante que las imágenes de las postales sean representativas de la provincia que las distribuye. Y que no veamos sólo al Palacio San José, sino también otros bienes menos conocidos e igual de destacables. Es una crítica constructiva, todo es perfectible. Existe una Secretaria de Turismo y Cultura provincial que guarda imágenes y vídeos. Quizás podríamos contar con un mayor apoyo del Gobierno provincial en las futuras ediciones.


Teatro Italia en Gualeguay

CNM: -¿Qué pueblos se podrían incorporar al evento?

MM: -Cuento con un equipo de tesis de arquitectura que está trabajando en el Pueblo Liebig, y que ha hecho una reconstrucción en 3D de sus distintas etapas y sus sectores destacados. En la actualidad, trabajo en otra tesis sobre las aldeas de alemanes del Volga, que no tienen declaratoria nacional, pero que son una particularidad de Entre Ríos. Tanto esas aldeas como los pueblos judíos, presentan similitudes entre sí y con otras características de la provincia. En los próximos eventos podríamos incorporar esta escala de pueblo, articulando con la Municipalidad y con las guías de la Casa de Gobierno. Esta unión con la gente de Turismo sería una suerte de soporte para Cultura. En general, las áreas de Cultura están algo aplacadas actualmente, pero la gente que trabaja en Turismo sabe que la cultura le aporta un plus a sus propuestas.

CNM: -¿Qué monumentos volverías a elegir en la próxima edición?

MM: – A Villa Domínguez, un municipio del distrito Bergara, del departamento Villaguay, ubicado en el centro de la provincia. También la segunda colonia judía, de los alemanes del Volga, en el departamento Diamante, cerca de Paraná. Hay una serie de aldeas ya incorporada al circuito turístico provincial del Paraná. Vincula al río como eje conductor de estas aldeas, cuya población oscila entre los cuatrocientos a dos mil quinientos habitantes, muy bien distribuidos.


Actividades en Concordia.

CNM: -¿Qué destacarías del Día Nacional de los Monumentos 2018?

MM: -Fundamentalmente, el interés de la gente. Muchos tomaban fotografías para guardar los recuerdos y la experiencia adquiridos en las jornadas. Fue un evento muy valioso y gratificante, que esperamos mejorar en las próximas ediciones.

Scroll hacia arriba