Presidencia de la Nación

En Corrientes, Vizzotti entregó ambulancias y ponderó el avance en la conectividad para 40 Centros de Atención Primaria de la Salud en la provincia

Las 11 ambulancias destinadas a la provincia se inscriben en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que representa una inversión de más de 500 millones de dólares e incluye la distribución de 344 vehículos en todo el país. Además, como parte del plan federal de conectividad, 23 CAPS ya cuentan con conexión y en diciembre se alcanzarán los 40 en toda la provincia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó hoy en Corrientes a su par local, Ricardo Cardozo, 9 de las 11 ambulancias destinadas a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Además, en el marco del Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que en un trabajo conjunto con la empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT dará conectividad a 40 puntos sanitarios en la provincia, la ministra inauguró la conexión satelital de los primeros 23.

Tras agradecer a los equipos de salud por el esfuerzo y la dedicación en la respuesta a la pandemia, Vizzotti señaló que “la demanda del sistema de salud sigue siendo muy alta, con cirugías que debieron retrasarse, diagnósticos tardíos, enfermedades prevenibles por vacunas en personas que no accedieron a la vacunación, y el impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de la población, por eso estamos trabajando con las ministras y los ministros para seguir fortaleciendo el sistema de salud”.

La ministra informó que “este plan de reconstrucción tiene como presupuesto más 500 millones de dólares” y detalló que, además de haber iniciado la entrega de 344 ambulancias a todo el país, “estamos avanzando para que en el primer semestre se pueda fortalecer la red de imágenes con resonadores, angiógrafos digitales, tomógrafos, mamógrafos y equipos de rayos”.

La entrega total de ambulancias a la provincia de Corrientes, que finalizará en las próximas semanas, consiste en 6 vehículos de traslados, 3 de cuidados críticos y 2 4x4, lo que representa una inversión de más de 838 mil dólares con el fin de fortalecer los servicios de emergencias.

Por su parte, el Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud –lanzado oficialmente por el Presidente el pasado octubre– requirió una inversión de 1.300 millones de pesos con el objetivo de brindar servicio de internet a 1.697 instituciones médicas de 19 provincias, en puntos a los que no llega la fibra óptica y sólo se puede acceder a conexión vía satelital.

“Conectividad no es solamente tener internet en un CAPS que está en la ruralidad, es acceder a la tecnología, a los diagnósticos, a la teleconsulta, a los registros para poder notificar en forma oportuna las enfermedades y las vacunas, es poder tener las imágenes de los resultados de análisis complementarios mucho más rápido”, aseveró la ministra y enfatizó que “eso impacta directamente en la salud de la población, en la calidad de atención del equipo de salud y muchas veces también favorece a la conectividad de todo un pueblo”.

Vizzotti explicó que, en el caso de Corrientes, tras un trabajo conjunto de relevamiento y evaluación de necesidades, fueron solicitados 40 puntos para conectividad de CAPS, de los cuales 23 ya fueron instalados y los restantes serán conectados en los próximos días.

A su turno, Cardozo, agradeció la entrega de las ambulancias y consideró que “van a servir para fortalecer nuestro parque automotor que fue muy castigado durante la pandemia”. El ministro de salud provincial también destacó que “celebramos el acompañamiento de Nación también con respecto a la conectividad y los recursos físicos para distintos hospitales que a nosotros nos vienen muy bien”.

El programa tiene entre sus objetivos evitar el traslado de pacientes y agentes sanitarios de un efector de salud a otro, y la provisión de teleconsultas e interconsultas con otros CAPS o niveles de atención y sus especialistas de todo el país. Además, busca garantizar el acceso a órdenes médicas, recetas e historias clínicas digitales, que permitan llevar un mejor registro de datos, así como el seguimiento personalizado de las y los pacientes por parte del personal de salud.

La empresa estatal ARSAT es la encargada de proveer las antenas que permiten desplegar la conectividad satelital en los CAPS, así como la utilización de la modalidad de atención Telesalud.

Además, durante la jornada la ministra visitó en la Escuela José María Ponce el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, materializado en el marco del concurso “Ramón Carrillo” que se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto Malbrán. Este concurso fue impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales, encabezada por Agustina Balduzzi.

La jornada contó con la presencia del artista autor del mural, Daniel Ernesto Cian, quien además es hijo de militantes detenidos desaparecidos y de la enfermera Carolina el Carmen de Jesús, quien contrajo COVID-19 a raíz de su exposición laboral y afrontó la enfermedad en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Campaña, y cuyo retrato se encuentra reflejado en el mural federal ubicado en el Instituto Malbrán.

Scroll hacia arriba