Presidencia de la Nación

En Córdoba, se restauró el Molino Hércules de la localidad de San Esteban

Se trata del único molino que queda en pie en el país y que fue declarado como bien de interés histórico nacional.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realizó la restauración integral del Molino Hércules, considerado el único con sus características que sigue en pie en el país y que fue declarado como bien de interés histórico nacional.

La obra consistió en la restauración y puesta en funcionamiento del molino y mejoramiento de la red de agua potable, buscando optimizar la distribución del recurso hídrico. También, se realizó el saneamiento de las fuentes de agua desde la vertiente hasta las cisternas; y se arregló y colocó una nueva cañería de distribución.

Entre las principales tareas realizadas, se encuentra la renovación de la casilla de captación y red maestra de distribución; la construcción de cámaras de inspección a lo largo del caño de distribución; limpieza y puesta en funcionamiento del pozo de agua del molino y construcción de uno nuevo en las inmediaciones.

Asimismo, se restauró la torre de molino histórico completo como la escalera, columnas de perfiles doble T y travesaños, barandas y ornamentos, maderas de piso, tanques de almacenamiento, caja mecánica, aspas y veleta, y la baranda cercana a la rueda.

Además, se realizó el mantenimiento y ejecución de tramos nuevos en la red de impulsión de agua potable, la terminación de una cisterna de almacenamiento de agua y la adquisición de las bombas para los tramos mencionados, más la realización de cañería nueva de distribución para todo el barrio.

La localidad de San Esteban está ubicada a 90 km de la ciudad de Córdoba en el Valle de Punilla, por lo que la zona cuenta con un elevado nivel de turistas, que visitan el Molino Hércules como parte de las atracciones del lugar.

Scroll hacia arriba