Presidencia de la Nación

En Córdoba, el INTI profundiza su vínculo con los sectores aeronáutico y de tecnología médica

El presidente del instituto, Ruben Geneyro, visitó FAdeA, dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, y la empresa Promedon, que investiga, desarrolla, innova y produce en el ámbito de la medicina. A su vez, participó de una nueva edición del Encuentro Productivo Federal.


La agenda del titular del INTI, Ruben Geneyro, y su equipo de trabajo en la ciudad de Córdoba comenzó en la mañana del lunes en las instalaciones de la firma Promedon, cuya presencia se entiende a más de 50 países en el mundo. La comitiva fue recibida por el presidente de la empresa, Marcelo Olmedo.

La firma se aboca a la investigación, desarrollo, producción y distribución de tecnología médica innovadora. En esa línea, da soporte a equipos quirúrgicos, ofrece capacitaciones de educación médica continua y posee un amplio portafolio de soluciones innovadoras para diferentes patologías y especialidades: desarrollan soluciones para artroscopias, neurocirugías, endoscopias digestivas, tratamientos avanzados de heridas, urología y cirugías generales.

El vínculo del INTI con Promedon tiene que ver con la realización de ensayos de extracción axial en tornillos y anclajes de prótesis médicas, para su posterior certificación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); como así también la calibración de las balanzas de los laboratorios de la empresa.

Una de las novedades de la firma radicada en Córdoba es el proyecto en marcha de ampliación de su planta productiva, que a partir de esta iniciativa contará con mil metros cuadrados adicionales. De este modo, podrá duplicar su trabajo y atender la demanda creciente, fundamentalmente de los mercados asiáticos.

Promedon forma parte del Grupo TecX, una apuesta de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba para impulsar la economía del conocimiento y promover su impacto transversal en todos los sectores. El grupo fundador está integrado también por Evoltis, Santex, PwC, Vates, Mercado Libre y Globant.

Impulso a la industria aeronáutica

La agenda en Córdoba implicó además una recorrida por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín S.A.” (FAdeA), cuyo propósito es la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial. El titular del INTI fue recibido por el director ejecutivo de la firma, Horacio Viqueira, el vicepresidente de la misma, Franco Giuggioloni y el gerente de calidad, Leonardo Acevedo.

FAdeA lanzó al mercado la aeronave de entrenamiento elemental primario IA-100, también conocida como “Malvina”. Desde el año pasado el INTI colabora con este proyecto: luego de un convenio firmado en 2021, el instituto avanzó en la certificación de materiales compuestos de este avión, y junto a FAdeA se realizaron trabajos de comparación de resultados en función de proveedores.

La relación del INTI con el sector aeronáutico ya tiene muchos años, pero con el convenio específico con FAdeA se definió el intercambio de conocimiento y la complementariedad en relación a equipamiento. Además, el INTI garantiza los ensayos a los materiales de los aviones. El acuerdo permite desarrollar servicios con ensayos adaptados a necesidades específicas de la industria aeronáutica, lo que favorece el incremento de capacidades técnicas y un mayor aprovechamiento de recursos existentes en las dos instituciones.

El instituto también capacita en metrología de distintas magnitudes y próximamente los laboratorios de FAdeA ingresarán a la Red del Servicio Argentino de Calibración y Medición, más conocida como Red SAC. Se trata de un conjunto de laboratorios supervisados por el INTI que brinda a la industria el servicio de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada; los patrones de referencia utilizados son trazables al Sistema Internacional de Unidades; y los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos.

La agenda en Córdoba se completó con la participación en el panel de una nueva edición del Encuentro Productivo Federal, una iniciativa del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación cuyo como objetivo es articular con las provincias y los municipios de todo el país, atender las necesidades del entramado industrial y acercar soluciones a fin de compensar las inequidades territoriales, de género y de ingreso. En ese sentido, se ponen a disposición herramientas, programas de capacitación y líneas de financiamiento. La actividad contó con la presencia del intendente de Villa María, Martín Gill, y del diputado nacional Eduardo Fernández. Expusieron Geneyro y también de la vocal del INTI, Natalia del Cogliano; la subsecretaria de Financiamiento pyme de la Nación, Laura Tuero; el director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, y el jefe de Gabinete de la secretaría de Minería de la Nación, Enzo Araya. También estuvieron presentes intendentes de la provincia y representantes de cámaras empresariales y PyMEs.

Scroll hacia arriba