Presidencia de la Nación

En Córdoba, comenzó la puesta en valor y restauración de la Unidad Turística de Embalse

Las obras se realizan en el Hotel N° 1 de este complejo declarado Monumento Histórico Nacional, para fomentar el turismo y potenciar la economía local.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaria de Obras Públicas, comenzó con la puesta en valor, restauración integral y rehabilitación del Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse, en la provincia de Córdoba, que fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 2013.

El proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, contempla una inversión de $980,7 millones e incluye la adaptación del edificio a la tipología de hotel.

Entre los principales trabajos se destacan los cambios de tipología en las habitaciones, con la incorporación de sanitarios en cada una de ellas, la revalorización de los espacios comunes y externos. Asimismo, se mejorará el sistema de iluminación, las salidas de emergencias y el sistema contra incendio.

También, se realizarán tareas de accesibilidad como la construcción de ascensores hidráulicos, accesos, rampas y adaptación de habitaciones

Actualmente, se llevan a cabo las pruebas de limpieza de fachada, cateos estratigráficos para determinar colores originales de interiores y de carpinterías.

Además, un equipo de arquitectos, arquitectas, restauradoras y restauradores de la Direccion Nacional de Gestión de Obras, encargada de inspeccionar la ejecución de la obra, se encuentra enviando a analizar diversos materiales de gran importancia para su diagnóstico.

La Unidad Turística Embalse es un complejo a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes, compuesto por 7 hoteles y 50 casas. Una vez finalizados, los trabajos permitirán fomentar el turismo y potenciar la economía local de la localidad cordobesa.

Su restauración forma parte de un Plan de Infraestructura Patrimonial en monumentos históricos y culturales, con el objetivo de revalorizar su valor patrimonial, a través de la mejora y conservación de elementos y componentes edilicios para que la ciudadanía pueda volver a disfrutar de estos espacios que hacen a la identidad como Nación.

Scroll hacia arriba