Presidencia de la Nación

En Catamarca, Vialidad Nacional avanza con la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 7

Se extiende entre las localidades de Esquiú e Icaño, en el departamento La Paz. Ya se construyó la obra básica y pavimentó la calzada de más de 20 de los 82 kilómetros que prevé la obra, que es ejecutada por el Gobierno provincial con fondos de Vialidad Nacional.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la ejecución de la obra básica y repavimentación de 82 kilómetros de la Ruta Provincial 7, entre Esquiú y Baviano, una obra que potenciará las economías regionales de una vasta zona del Sur y Este catamarqueño, a la vez que saldará una deuda histórica con habitantes de pequeñas localidades del departamento La Paz, que hasta ahora no contaban con una vía de comunicación terrestre en buenas condiciones.

La obra, que cuenta con un avance superior al 30%, es ejecutada por Vialidad Provincial con un financiamiento de más de $3.500 millones por parte del Gobierno nacional.

Con un plazo de ejecución de dos años –su finalización está prevista entre fines de 2023 e inicios de 2024–, el proyecto consiste en la construcción de toda la obra básica, la modificación con mejoras de la traza en algunos sectores, cordones cuneta y travesías urbanas, y pavimentación de calzada de aproximadamente 82 kilómetros, desde la localidad de Esquiú hasta el empalme con la Ruta Provincial 2, en Icaño, La Paz.

También contempla tareas de desbosque, limpieza de terreno, conformación de terraplenes, construcción de alcantarillas y badenes, colocación de alambrados, tranqueras y de toda la señalización horizontal y vertical necesaria.

En términos de seguridad, la obra en marcha permitirá a los usuarios transitar por una ruta en óptimas condiciones, dotada de toda la infraestructura vial necesaria. Brindará una conexión terrestre, hasta ahora prácticamente inexistente, entre el Este y el Sur provincial, donde empalma a través de la Ruta Provincial 20 con las rutas nacionales 60, 79 y 157, que forman parte de los corredores Cuyo – Centro y Noroeste Argentino.

Desde el punto de vista económico y social beneficiará en forma directa y potenciará las economías regionales basadas en la producción de ganado caprino, ovino y bovino, como así también la explotación de canteras de distintos minerales, principalmente de cal.

Asimismo, dará impulso a la actividad turística y permitirá el acceso directo o indirecto a localidades como Esquiú, El Vallecito, Baviano, Caballa, El Aybal, El Barrialito, El Bañado, Recreo, El Milagro, Icaño, La Jornada, La Quinta, Portillo Chico, Ramblones y Rio Chico. También a puntos de interés como dique de Motegasta, dique El Bolsón, dique de Ipizca, Reserva Merced de Allpatauca, Laguna La Amarga y Laguna de San Francisco.

La ejecución de la obra también genera beneficios directos con la contratación de la mano de obra de 95 personas que habitan en localidades que son atravesadas por la traza, e indirectamente a emprendimientos familiares que brindan servicios de alimentación y hospedaje, entre otros.

La importancia de esta obra se potencia aún más con el inicio reciente del proyecto denominado “Corredor Este”, que contempla la repavimentación de 73 kilómetros de la Ruta Provincial 2, entre Los Morteros y San Antonio de la Paz –allí empalma con la Ruta Nacional 157–, y la pavimentación de 30 kilómetros de la Ruta Provincial 42, entre la Hostería de El Portezuelo y el empalme con la Ruta Nacional 64, en la localidad de Las Cañas, departamento Santa Rosa.

Scroll hacia arriba