En Catamarca es ley la inserción laboral para víctimas de trata

La propuesta establece un incentivo económico para aquellos empleadores que contraten a personas rescatadas de este delito.


El proyecto, que se aprobó por unanimidad y sobre tablas, había sido presentado por el ejecutivo provincial a cargo del gobernador Raúl Jalil y su elaboración se consensuó con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La propuesta promueve la inclusión laboral de las personas rescatadas del delito de trata y explotación. Consiste en el reintegro por parte de la provincia de las cargas sociales durante un año. Además, se prevé un sistema de pasantías laborales, con preferencia para aquellas personas que tengan hijos. Tales pasantías serán financiadas con becas totales o parciales de trabajo en establecimientos privadas y durarán un año o dos como máximo. El salario que reciba el trabajador o la trabajadora no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil.

Asimismo, la iniciativa propone crear y mantener actualizada la “bolsa laboral” con datos de personas postulantes y sus aptitudes laborales y crear un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito privado. Al mismo tiempo, se dará asistencia a las personas que contraten, en cualquiera de las modalidades. También recibirán apoyo durante la vigencia de la contratación.

En otro orden, la ley también establece generar vínculos y convenios con otros organismos estatales, cooperativas y organizaciones civiles para facilitar la inclusión laboral de las personas que han sido víctimas de trata y explotación en sus distintas modalidades. A fin de hacer efectiva esta normativa, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar la correspondiente adecuación de las partidas presupuestarias. Por último, éste deberá articular con organismos públicos, entidades educativas, equipos de investigación como así también organizaciones de la sociedad civil la evaluación de los resultados e impactos de la política pública que se implementa.

El proyecto de ley había sido un compromiso asumido por el Gobernador de la provincia Raúl Jalil en la visita que el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizó en julio pasado.

La sesión de la cámara de diputados fue seguida de forma remota por Gustavo Vera quien expresó su agradecimiento al ejecutivo provincial por su compromiso y al parlamento provincial por la celeridad con que fue tratado, a su vez agrego que “la norma ya tuvo su rebote en otras provincias por lo que convierte a Catamarca en pionera en esta temática”.

En el día de hoy, la sesión en la Cámara de Senadores fue seguida de forma presencial por Yvana Monferrer delegada de la Dirección Operativa del Comité para Catamarca.