Presidencia de la Nación

En Cancillería y en el Comité, Gustavo Vera mantuvo encuentros con alto funcionario de la ONU

El Director del Comité recibió a Pier Lapaque, Director Regional de UNODC. Acordaron trabajar mancomunadamente para identificar las nuevas modalidades del delito de trata en el ámbito virtual, enfatizar la persecución del mismo y su asociación con el lavado de activos.


El Director Regional de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para la Región Andina y Cono Sur, Pier Lapaque, fue recibido por Gustavo Vera en la sede del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.

Juntos, analizaron los desafíos en materia de prevención y lucha contra la trata de personas en la Argentina y en la Región.

Vera presentó un balance del estado de ejecución del Plan Bienal 2020-2022, un total de cien acciones realizadas en articulación con 44 organismos del Estado para consolidar las políticas públicas que garantizan la plena inclusión laboral y social de las víctimas rescatadas del delito de trata mediante el acceso al trabajo, la vivienda, el acompañamiento terapéutico y la reparación; la profundización de las investigaciones para seguir la ruta del dinero de los explotadores en asociación con organismos como AFIP, UIF y Protex; y el trabajo de articulación federal con las provincias y los municipios mediante las mesas interinstitucionales, leyes provinciales y ordenanzas que se sumen a la tarea de prevención, protección y asistencia a las víctimas.

Simultáneamente, se expuso cómo se trabaja con Cancillería para afianzar los vínculos de cooperación con los países hermanos de la región como Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.

Lapaque dio detalles del trabajo realizado en la región y destacó el rol que la Argentina tiene en materia de lucha contra la trata y explotación de personas.

Entre los principales desafíos que se identificaron para trabajar mancomunadamente con la Oficina de Naciones Unidas, se destacó la importancia de profundizar las investigaciones sobre ciberdelitos vinculados a la trata y explotación, y mejorar la conexión en la persecución entre la trata y el lavado de activos.

Previamente a esta reunión, en el Salón Cedro del Palacio San Martín, se llevó a cabo un encuentro de diversos ministerios y agencias del Estado argentino en la prevención y lucha contra la trata y el narcotráfico, convocado por Cancillería y presidida por el Vicecanciller Pablo Tettamanti y el Director regional de la UNODC. En ese encuentro también participó el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; y el Director del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, entre otros. Allí, se coincidió en los principales desafíos a afrontar en colaboración con la UNODC y se evaluó favorablemente la posibilidad de que el organismo de la ONU cuente con una oficina regional en la Argentina.

Scroll hacia arriba