Presidencia de la Nación

En Brasil, Victoria Tolosa Paz mantuvo un fructífero encuentro con Wellington Dias para fortalecer políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y su par brasileño intercambiaron experiencias de ambos países y se comprometieron a trabajar en conjunto en una agenda que sostenga la protección de las infancias, e impulse la agricultura familiar y la lucha contra la pobreza.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó en Brasilia de una reunión bilateral con el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias, con quien intercambió experiencias sobre las políticas públicas implementadas en ambas naciones para la protección de las infancias y la lucha contra la pobreza, entre otras temáticas sociales.

La reunión que se realizó en el marco de la visita de la comitiva gubernamental argentina, encabezada por el presidente Alberto Fernández, que tuvo su foco en una agenda económica y comercial.

Durante el fructífero encuentro, la ministra Tolosa Paz se interiorizó en la reformulación que ordenó el presidente Lula Da Silva del programa social más emblemático de los gobiernos progresistas en Brasil, “Bolsa Familia”, que alcanza a 22 millones de familias pobres en el país hermano.

“Estoy muy contenta de estar acompañando a la comitiva del presidente Alberto Fernández y todo el gabinete económico”, destacó Tolosa Paz, quien, en relación a su reunión con el ministro brasileño, expresó: “Ha sido muy importante observar esta reconfiguración que le están dando a la política social en esta nueva gestión de Lula y de Wellington Díaz. Nos parecía muy importante mirar este nuevo programa de adquisición de alimentos, de agricultura familiar y poder tomar contacto con agendas que están comprometidas con las familias vulnerables en los dos gobiernos”.

En ese sentido, la ministra ponderó el trabajo y las políticas en las tarifas de energía subsidiadas para la agricultura familiar y para todos los productores de alimentos en Brasil. “Vemos con muy buenos ojos el rol del Estado cuando compra, a quién compra, de qué manera distribuye esas compras estatales, promoviendo la agricultura familiar”, explicó.

La ministra junto a su par de Desarrollo Social Brasilero y demás funcionarios en la reunión bilateral.
La Ministra Victoria Tolosa Paz junto a su par brasileño compartieron las políticas de desarrollo social y productivo de ambos países.

“Queremos potenciar la agenda de la Argentina en materia de agricultura familiar, para ampliar la oferta de alimentos y para que esa oferta repercuta de manera positiva en el acceso a la canasta básica de alimentos en todos los hogares de nuestro país”, remarcó Victoria Tolosa Paz.

Por su parte, el ministro Wellington Dias, expresó su alegría por recibir a la ministra nacional y destacó las coincidencias en las políticas para las familias vulnerables y las infancias: “tuvimos la oportunidad de conversar sobre la experiencia de Argentina, que tiene una gran preocupación por el bienestar de las infancias y de cuidar de quienes más lo necesitan, como también la tiene Brasil. Hemos decidido trabajar juntos y hermanados con la experiencia de los dos países para alcanzar lo mejor para nuestros pueblos”, aseguró.

Finalmente, Tolosa Paz destacó que la reunión con el par brasileño expresó la esencia de la preocupación del presidente Alberto Fernández, que son fortalecer los lazos de intercambio regional y obtener el apoyo necesario de Brasil para paliar la situación crítica de disponibilidad de divisas en Argentina, pero teniendo en cuenta que la otra cara de la moneda es la asistencia social y el mejoramiento de las políticas sociales.

“Acompañé al presidente en esta visita a Brasil porque estamos muy ocupados en monitorear el avance de la política social y creemos que hay mucho para aprender e intercambiar en ese sentido con el proyecto de Lula para el área social. El presidente está convencido que lo económico debe ir siempre de la mano de lo social”, concluyó.

Scroll hacia arriba