Presidencia de la Nación

En Azul, Tolosa Paz entregó máquinas textiles a una cooperativa de mujeres, y herramientas a mujeres privadas de la libertad y a talleres familiares

La ministra de Desarrollo Social de la Nación también firmó acuerdos con el intendente Hernán Bertellys para fortalecer políticas socio productivas y de inclusión laboral.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, continuó este sábado con su recorrida por distintas ciudades del país, con el objetivo de seguir profundizando las múltiples políticas sociales que se llevan delante desde su cartera en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, cumplió una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Azul, donde recorrió las instalaciones de cooperativas y emprendimientos locales, y firmó convenios con el intendente Hernán Bertellys, con la finalidad de promover las actividades productivas y la inclusión laboral en ese distrito bonaerense, en el marco del programa Banco de Herramientas.

Durante una reunión mantenida con autoridades locales, concejales y concejalas del distrito, la ministra Tolosa Paz señaló la importancia de continuar avanzando con la implementación del programa de terminalidad educativa Volvé a estudiar, destinado a personas titulares del Potenciar Trabajo, donde la contraprestación requerida es es retomar estudios de nivel primario o secundario.

La ministra recorrió cooperativas y emprendimientos de Azul. Firmó convenios con el intendente Hernán Bertellys, con la finalidad de promover las actividades productivas y la inclusión laboral en ese distrito bonaerense.
La ministra Victoria Tolosa Paz firmó convenios con el intendente Hernán Bertellys, con la finalidad de promover las actividades productivas y la inclusión laboral en el marco del Programa Banco de Herramientas.

Asimismo, la ministra se comprometió a reactivar las gestiones para culminar las obras de construcción del Centro Integrador Comunitario, que habían comenzado bajo la gestión de la ex ministra Alicia Kirchner, pero fueron luego abandonadas durante el anterior gobierno nacional.

Posteriormente, Tolosa Paz visitó la cooperativa textil 13 Rosas, donde trabajan 30 mujeres, la mayorías de ellas titulares del Potenciar Trabajo. Allí dialogó con las trabajadoras e hizo entrega de diez máquinas de coser y de corte de tela collareta, overlock, rectas y colocadoras de broches, además de 15 rollos de telas provenientes de rezagos de Aduana.

Con las nuevas maquinarias y materiales, a partir de un acuerdo suscripto con el Ministerio, la cooperativa comenzará con la confección de 12 mil guardapolvos, lo que le permitirá incrementar sus ingresos.

Tolosa Paz visitó la cooperativa textil 13 Rosas, integrada por 30 mujeres, la mayorías de ellas titulares del Potenciar Trabajo. Hizo entrega de diez máquinas de coser y de corte de tela collareta, overlock, rectas y colocadoras de broches, además de 15 rollos de tela.
Tolosa Paz visitó la cooperativa textil 13 Rosas, integrada por 30 mujeres que recibieron máquinas de coser, de corte y 15 rollos de tela.

“Tenemos la firme decisión de fortalecer unidades productivas como esta, que empodera mujeres y brinda espacios de contención”, remarcó la ministra ante las trabajadoras. "El Estado tiene que ser un comprador estratégico de las cooperativas textiles, porque sabemos que también hay necesidad de sábanas, frazadas y ropa deportiva para los chicos y chicas. No les vamos a soltar la mano, vamos a seguir estando presentes para brindarles todo lo que ustedes necesitan", sostuvo.

La titular de la cartera nacional de Desarrollo Social se dirigió luego a la Unidad Penitenciaria de Mujeres N° 52, en la que fue recibida por la directora de la Unidad, Inspectora Mayor, Amalia Vidal, y entregó herramientas para talleres socio comunitarios dirigidos a las mujeres privadas de libertad.

Más tarde, Victoria Tolosa Paz participó de un encuentro en el Centro Cultural Don Cipriano, junto al presidente de la institución, Omar Seoane, donde fueron entregadas herramientas y elementos de trabajo, en el marco del programa Talleres Familiares, a micro emprendimientos dedicados a los rubros de carpintería, textil, albañilería, herrería, gastronomía, jardinería y mantenimiento espacios verdes.

"La mejor herramienta para sacar a nuestro pueblo de la pobreza sigue siendo el trabajo genuino, que es lo único que genera dignidad y es el mayor ordenador social", remarcó la ministra durante el encuentro. "Y eso es lo que estamos haciendo con este programa, porque detrás de cada máquina que entregamos hay una familia que va a tener más trabajo y va a poder mejorar sus ingresos", enfatizó.

Por último, la ministra Tolosa Paz recorrió la Cooperativa de Trabajo Agrícola del Callvu Leovu Limitada, la cual asocia a 22 familias productoras de la ciudad, en su mayoría productores hortícolas y algunos avícolas, porcinos y bovinos.

La Cooperativa forma parte de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, y contribuye además con la organización del sector rural de la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba